Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios del sueño en deportistas ¡Conócelos!

Deportista dormido

Los deportistas requieren un descanso adecuado para mantener una buena salud. Un correcto descanso es pieza clave para los deportistas, porque una buena cantidad y calidad de sueño implica grandes beneficios para el rendimiento. Y es que el sueño es mucho más que un proceso pasivo de descanso. A pesar de que los músculos están inactivos, al dormir se producen varias funciones cerebrales, cada una con una misión específica, por lo que si faltase cualquiera de ellas, las consecuencias pueden ser negativas.

Relajar las articulaciones y los músculos

Después de un duro entrenamiento, lo que más requiere un deportista es el descanso para afrontar un nuevo día. El sueño es la mejor forma de conseguir este descanso, ya que la relajación de los músculos puede llegar a ser muy profunda. Cuando se está despierto puede que los músculos estén relajados, pero en este nivel siempre va a ser mayor mientras se duerme.

Establecer los ritmos circadianos

Las 24 horas que dura un día se reparte en el cuerpo en 2 partes fundamentales, la vigilia y el sueño. Cada día se produce una alternancia entre dichas fases que el cuerpo acaba por predecir y habituarse, estableciendo lo que se conoce como ritmos circadianos. Los ritmos circadianos son esenciales para un buen funcionamiento del cuerpo, ya que segregan sustancias en función del momento del día. Así que para que todo funcione correctamente hay que acostumbrar al cuerpo que el día debe de estar despierto y la noche es el momento indicado para dormir.

Liberar las hormonas del crecimiento

Durante el sueño no solo se producen las funciones cerebrales, sino que también se liberan hormonas y moléculas que van a repercutir en el estado de salud del deportista. Dentro de las hormonas que se liberan en el sueño, se destaca la hormona del crecimiento, la cual juega un papel en el crecimiento de los huesos y los músculos. Se ha documentado que la hormona del crecimiento segrega principalmente durante el sueño no-REM, la cual se produce durante el primer tercio de la noche.

Intervenir en los recuerdos

La memoria es un proceso cognitivo presente durante el sueño. De hecho, los sueños en muchas ocasiones son recuerdos que se caracterizan por la falta de coherencia y emocionalidad. La razón que explica la estrecha relación entre la memoria del sueño, es una pequeña estructura del cerebro llamada hipocampo. Esta se encarga de consolidar los recuerdos y experiencias vividas. Así que durante el sueño se activa, lo que quiere decir que se está trabajando para fortalecer los recuerdos útiles a la vez que borra aquellos que son experiencias cotidianas sin mayor relevancia.

En conclusión, todas las personas requieren un sueño suficiente de calidad y cantidad para poder rendir bien al día siguiente. En el ámbito deportivo, no es de otra forma. Incluso los deportistas deben prestar atención a este aspecto para poder tener un rendimiento deportivo óptimo.

Imagen: dokhand

Última actualización: 17/03/2022 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo