Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios del zumo de arándanos para la salud

Vasos con zumo de arándanos

El zumo de arándanos sin azúcar es una bebida saludable que aporta propiedades nutricionales. Aunque se ha popularizado en presentaciones comerciales, la mejor forma de aprovechar sus beneficios, es mediante la versión 100% natural. Y es que en los últimos años algunas investigaciones han avalado sus propiedades, por lo que su ingesta se aconseja ante ciertos problemas de salud. Así que vayamos a conocer su aporte.

Beneficios

De los beneficios del zumo de arándanos para la salud se le atribuyen un aporte de nutrientes esenciales considerables. Según FoodData Central del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos esta bebida cuenta con vitamina C, E, K1, B6 y cobre. A su vez, información publicada en Critical Reviews in Food Science and Nutrition destaca que los arándanos son una fuente significativa de flavonoides, sobre todo proantocianidinas y antocianinas. De igual forma, contiene terpenos, ácidos orgánicos y otros compuestos que se vinculan con virtudes para la salud.

El zumo de arándano se popularizó como una bebida saludable que brinda varios beneficios cuando se incluye en la dieta. Cabe recalcar, que es una bebida curativa con grandes propiedades. Si bien, algunos de sus beneficios están respaldados por la evidencia, hasta la fecha no se ha aceptado como un tratamiento contra enfermedades.

Incorporarlo a la alimentación es una fuente de nutrientes y compuestos bioactivos que ayudan a mantener el bienestar. Habrá que estar conscientes que por sí solo no mejoran la salud y es necesario acompañarlo con una buena alimentación y buenos hábitos.

Este zumo puede minimizar riesgos de padecer enfermedades del corazón debido a su aporte de flavonoides. Estos son antioxidantes que minimizan la probabilidad de sufrir problemas como la arteriosclerosis. El peligro de la arteriosclerosis se debe a que obstruye el flujo de sangre y hace que el oxígeno no pueda llegar a distintas células de los órganos del cuerpo.

En una publicación en European Journal of Nutrition, el zumo de arándanos ayuda a mejorar varios factores de riesgo de enfermedad cardíaca en pacientes con obesidad o sobrepeso como los marcadores de inflamación y colesterol.

Los antioxidantes y los polifenoles contenidos en esta bebida tienen efectos positivos en la salud digestiva, al ayudar a minimizar la inflamación en el tracto intestinal. Por otro lado, contribuye a inhibir el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori en el revestimiento del estómago.

La proantocianidina es un compuesto químico presente en los arándanos. La función es inhibir las bacterias dañinas que se adhieren a los dientes. Además, protege los dientes de enfermedades periodontales y la acumulación de placa.

De acuerdo con la información publicada en Advances in Nutrition, los arándanos y el zumo brindan otros beneficios como un control en los efectos negativos del estrés oxidativo, es antiinflamatorio, brinda efectos positivos contra las infecciones del tracto urinario y reducción del riesgo de diabetes e hipertensión.

Así que el consumo moderado de zumo de arándanos es seguro y saludable. Cabe señalar que esta bebida puede ser negativa en personas que toman medicamentos anticoagulantes, por lo que habría que consultar al médico antes de consumirla de manera regular.

Imagen: salud180

Última actualización: 13/03/2022 a las 19:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo