El ácido glicólico es un componente de origen natural que tiene propiedades hidratantes, regeneradoras y exfoliantes para la piel. Se obtiene de las plantas como la remolacha/betabel, la uva y la caña de azúcar, entre otros. Por lo regular, su uso es común en los tratamientos estéticos. En términos técnicos, el ácido glicólico es un alfa hidroxiácido (AHA), el cual se emplea en tratamientos para la piel. Sin embargo, no está exento de posibles efectos secundarios en algunas personas.
Cómo funciona
El ácido glicólico cuenta con moléculas más pequeñas que otros compuestos parecidos. Este tamaño diminuto facilita la penetración en la piel y permite una exfoliación eficaz. Esta sustancia ayuda a que se disuelvan los enlaces que unen las células de la piel, lo que su vez ayuda a que las células muertas se desprendan con mucha mayor facilidad y, como consecuencia, una renovación celular acelerada.
Y aunque en un principio, el uso del ácido glicólico se consideraba seguro para todo tipo de piel, las personas de piel sensible deben usarlo con mucha precaución. Incluso no es aconsejable aplicarlo si existen infecciones cutáneas activas, ampollas o quemaduras solares.
Beneficios
El ácido glicólico ayuda a realizar una exfoliación profunda de la capa superior de la piel, lo que contribuye a minimizar las líneas finas y arrugas.
El ácido glicólico también estimula la producción de colágeno, sustancia que aporta firmeza y elasticidad a la piel. De igual forma, ayuda a combatir la degradación del colágeno que se produce por la edad.
El ácido glicólico al ser catalogado como un hidratante natural, tiene la propiedad de atraer las moléculas de agua hacia él mismo, tomando las del medio ambiente externo como de las capas más profundas de la piel.
Se estima que la aplicación de entre 6 a 8 peelings con ácido glicólico resulta eficaz para reducir o eliminar la hiperpigmentación de la piel. Esto incluye manchas, melasma o pecas.
El ácido glicólico es eficaz para combatir acné, puntos negros, espinillas, acné quístico y acné antiinflamatorio. Su acción contribuye a exfoliar las células muertas y eliminar la obstrucción de los poros.
El ácido glicólico previene la aparición de vellos encarnados y minimiza las cicatrices causada por los mismos.
Efectos secundarios
Es raro que el ácido glicólico presente efectos secundarios. Esto puede llegar a ocurrir cuando el producto no se administra de manera correcta o se abusa de él. Asimismo, es propenso a presentar efectos negativos en personas que padecen tabaquismo o que se exponen con mucha frecuencia al sol. Dentro de los efectos secundarios puede ser:
- Ador o escozor
- Inflamación
- Sensación de tirantez
- Irritación de la piel
- Irritación de los ojos
- Cambios de tono en la piel
- Enrojecimiento de la piel
Siempre es conveniente consultar con el dermatólogo antes de aplicar cualquier tratamiento en la piel. Así que la exfoliación con ácido glicólico no es la excepción, ya que puede estar contraindicado en ciertos casos. ¡Más vale ir a la segura!
Imagen: glamour