Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué es mejor, bebidas deportivas, barras o gel?

Deportista consumiendo gel

La bebida deportiva, las barras y el gel han sido diseñados para consumir tras una sesión de entrenamiento o competición, evitando llegar a la fatiga. De esta forma, se puede experimentar un mayor rendimiento, lo que se traduce en un resultado final positivo al retrasar el cansancio. Pero es importante tener en cuenta que estos elementos deben incluirse dentro de una dieta equilibrada y optimizada. De lo contrario, no funcionará de manera eficaz.

Qué aporta la bebida deportiva

La bebida deportiva es una de las mejores alternativas para los deportistas cuando se lleva a cabo una actividad física. Aporta carbohidratos en una concentración de entre el 6 y el 8%, concentra electrolitos clave para evitar problemas en el rendimiento, mejora el estado de hidratación e incluso podría contener ayudas ergogénicas para aumentar el rendimiento. La clave está en seleccionar aquella que mejor se adapte a cada atleta. Las bebidas deportivas se deben intercalar con agua mineral para asegurar un óptimo estado de hidratación, sobre todo si se realizan deportes en entornos calurosos.

Qué aporta el gel

El gel permite un aporte elevado de carbohidratos bajo una formulación que ayuda a una digestión fácil y eficaz. Aún así, lo recomendable es comprobar la tolerancia previa, ya que no todo el mundo le sienta bien. Lo ideal es optar por aquellos que tengan glucosa en lugar de fructosa. Existen geles que cuentan con una base significativa de BCAAs o cafeína. El alcaloide ha demostrado aumentar el rendimiento y minimizar la fatiga, a la vez que los aminoácidos son capaces de reducir el catabolismo muscular en sesiones de entrenamiento de larga duración.

Qué aporta la barra

La barra es un producto excelente para consumir antes o después de la actividad física, ya que su digestión no es pesada. También se podría incluir durante el desarrollo del mismo, sobre todo cuando se presentan descansos. Estos combustibles aportan varios tipos de glúcidos, energía en cantidades suficientes, vitaminas, minerales y una pequeña porción de proteínas. Debido a ello, se reponen los depósitos perdidos para continuar con la actividad. Pero no todos los atletas lo toleran de manera óptima.

En conclusión, tanto la bebida deportiva, el gel y la barra tiene su contexto de aplicación. Si tuviésemos que quedarnos con uno solo, la elección sería la bebida deportiva, ya que tiene mayor versatilidad. Aun así, se recomienda comprobar la tolerancia de manera previa a la competición. Recuerda que la clave está en plantear una dieta correcta para maximizar el rendimiento durante la actividad física, previniendo la fatiga.

Imagen: sportlife

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo