Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Motivos por los que salen canas estando joven

Mujer joven con canas

La melanina es la sustancia que permite que el cabello tenga la pigmentación característica. Las canas son cabellos que carecen de melanina y por eso se vuelven de color gris o blanco. En este sentido, existen ciertos motivos por los que los jóvenes pueden aparecerles las canas. Pero si no tienes muy claro, sigue leyendo para que te entres.

Motivos

Existe múltiples motivos por lo que pueden salir canas estando joven y no tienen que ver con enfermedades graves. Dentro de ellas están:

  • Genética. Un estudio publicado por Nature Communications señala que la aparición de canas estando joven tiene una relación con el ADN. De hecho, dicha investigación determina el primer gen relacionado con la existencia del cabello blanquecino. El nombre de este gen IRF4 y está ligado con la producción de melanina. Es por ello que familias de generación en generación presenten canas en la juventud. Esto no quiere decir que sea una enfermedad, solo tiene una capacidad genética de producir melanina.

  • Estrés. Es el culpable de todos los males. Científicos de la Universidad de Harvard realizaron un estudio en el que se especificaba que el sistema nervioso simpático es el responsable de que los folículos pilosos se queden sin coloración. Esto genera la aparición de canas sobre el cuero cabelludo.

Una situación que origine grandes períodos de estrés puede hacer que los folículos pilosos se queden sin melanocitos, células encargadas de la pigmentación del cabello. Para empezar, habría que evitar la aparición prematura de canas calmando ese estado de amenaza.

  • Deficiencia de vitamina B12 y minerales. La dieta es un factor que influye en la aparición de canas estando joven. La deficiencia de vitamina B12, hierro, vitamina D3, ácido fólico y zinc pueden llegar a ocasionar despigmentación del pelo. Por ello se recomienda incluir alimentos como aguacate, frutas frescas, nuez, chocolate oscuro, carnes magras y cereales integrales.

  • Enfermedades autoinmunes. Las enfermedades autoinmunes son capaces de ocasionar canas estando joven. Sucede que el sistema inmune ataca a las células sanas. Dentro de las patologías que se vinculan con la aparición de canas son los trastornos tiroideos, síndrome de Werner, anemia perniciosa y vitíligo.

Ahora que ya conoces los motivos por los que podrían salir canas estando joven, es momento que consideres buenos hábitos para evitar que el cabello se torne grisáceo a temprana edad. Recuerda que la constancia y los compromisos son clave para poder lograrlo en la medida de lo posible.

Imagen: soyaire

Última actualización: 10/03/2022 a las 22:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo