Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo recuperarse de una lesión deportiva a nivel psicológico

Atleta con lesión

La incidencia de lesiones deportivas es común en todos los deportes y niveles sin importar si eres aficionado o amateur o si llevas poco o mucho tiempo en los entrenamientos, ya que la posibilidad de tener una lesión siempre está presente. La recuperación de una lesión no solo influye en el aspecto físico, sino también en el psicológico. Es por ello que la psicología tiene un papel fundamental en la recuperación de una lesión.

La psicología y la lesiones

La psicología no solo ayuda en la recuperación, sino también en la prevención de las lesiones. Los factores psicológicos se refieren a uno de los mayores pronosticadores de lesiones, el estrés. Los deportistas con un historial de factores estresantes y con menos recursos para superar todo ello tienen riesgo de sufrir más lesiones. Es por ello que existen programas psicológicos de prevención, ya que tienen un efecto positivo en el manejo del estrés.

En lo que ha rehabilitación se refiere, una vez que ha ocurrido una lesión y estamos intentando recuperarnos, existen ciertos tipos de programas de intervención que habría que implementar.

  • Áreas estratégicas psicológicas. Dentro de las estrategias psicológicas posibles, los programas de intervención que se han demostrado más eficaces son los que incluyen información teórica sobre el impacto psicológico de las lesiones, técnicas y estrategias prácticas y conocimiento para reconocer cuando la situación específica de la persona lesionada va más allá de sus competencias.

  • Proveer información sobre el impacto psicológico de las lesiones. Programa de intervención psicológica con deportistas en relación con las lesiones, es proveer a los deportistas sobre la información necesaria sobre las consecuencias psicológicas que una lesión puede causar. El malestar psicológico puede provocar prolongarse más tiempo y resultar en síntomas depresivos. Así que es importante que las personas en rehabilitación entiendan que puede alargarse el tiempo de recuperación.

Además de información teórica, los deportistas precisan técnicas prácticas que pueden llevar a cabo como, comunicación interpersonal, verbalización positiva, relajación y metas. Todas estas técnicas ayudan a mejorar la motivación y la confianza para que la recuperación será exitosa y, con ello, minimizar el estrés que se puede llegar a sufrir ante una lesión.

Las personas que reciben una formación sobre la importancia a nivel psicológico de la recuperación de una lesión, por lo regular tienden a seguir utilizándola en su práctica diaria del deporte o ejercicio que realicen.

Imagen: mejorconsalud

Última actualización: 03/03/2022 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo