Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cómo mejorar la salud dental en los deportistas?

Niña deportista con guardas bucales

Es primordial mantener un buen estado de salud dental para evitar alteraciones. De lo contrario, podría verse afectada la masticación siendo el primer paso de la digestión de los alimentos. Por esta razón, te mostramos un par de consejos para mejorar la salud dental en los deportistas y, con ello, cumplir con los entrenamientos de la mejor forma.

Salud bucal para deportistas

Es importante recalcar que una mala alineación de los dientes puede llegar a ocasionar problemas de equilibrio. Son muchas las consecuencias que puede traer consigo a nivel oral, por lo que resulta clave seguir estrategias de prevención para que no se desarrollen problemas a futuro. Así que sigue estos consejos y evita problemas con los dientes.

  • Cepillar los dientes de manera regular. Las pastas dentríficas ofrecen una protección efectiva contra caries y otro tipo de problemas dentales. Dentro de las afecciones más comunes está la periodontitis o la gingivitis. Estas suelen causar dolor, lo que puede afectar la mordida e incluso alterar la fuerza muscular.

  • Usar Protector bucal. En los deportes de contacto o combate puede ser frecuente recibir golpes en la zona de la boca o sufrir alguna caída. Por este motivo, lo ideal es usar un protector bucal que amortigüe los impactos y ayude a prevenir la rotura en los dientes que puede afectar la mordida.

  • Regular la ingesta de carbohidratos. Los glúcidos son esenciales para el deportista, ya que una ingesta excesiva podría aumentar el riesgo de sufrir problemas. Como regla general, lo mejor es incluir carbohidratos de tipo complejo en la pauta nutricional con un buen porcentaje de fibra.

  • Respirar por la nariz. Cuando se respira por la boca, se disminuye la cantidad de saliva presente en la misma. Esto da lugar a un sobre crecimiento bacteriano motivado por la resequedad, lo que podría causar alteraciones en la salud bucodental.

  • Consumir alimentos fermentados. Los alimentos que han llevado un proceso de fermentación láctica como el yogur o el kéfir cuenta con bacterias probióticas. Estas son capaces de colonizar la microbiota bucal, lo que a su vez lo protege frente a ciertas patologías que afectan los dientes.

  • Beber agua. Todos los refrescos como las bebidas energéticas pueden aumentar el riesgo de sufrir caries. Así que se aconseja el agua como principal recurso para mantenerse hidratado. Cabe señalar que una ingesta excesiva de glúcidos simples puede afectar la salud pancreática.

Con estos consejos podemos mantener una buena salud dental en deportistas y no costará esfuerzo, pero si se evitará problemas que generan dolor y un bajo rendimiento físico.

Imagen: basu

Última actualización: 11/03/2022 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo