Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Las aceitunas te hacen ganar o perder peso?

Plato con aceitunas

La aceituna es un alimento que puede definirse como un snack y puede incorporarse en ensaladas, bocadillos o guisados. Existe la creencia de que las aceitunas engordan y no son recomendables para cuando se quiere controlar el peso corporal o llevar a cabo una dieta de adelgazamiento. Puede ser la presencia de grasas en su composición. Sin embargo, este pequeño fruto está repleto de nutrientes con efectos positivos para el organismo. Así que vayamos a averiguar qué pasa en realidad con las aceitunas, si podrían hacerte ganar o perder peso.

Ganar o perder peso con las aceitunas

Es un fruto del Mediterráneo y su cultivo se remonta al menos unos 7000 años atrás. Se puede comer entera después de un proceso de maceración y se extrae el aceite de oliva. A nivel nutricional, aporta ácidos grasos monoinsaturados, dentro de los que se destaca el ácido oleico.

Dentro de los beneficios de este elemento está el reducir el riesgo de enfermedades como problemas cardiovasculares y cáncer, regular el colesterol en sangre y por su actividad de antioxidación ayuda en el descenso de la incidencia de arterosclerosis, problemas inflamatorios e infecciones microbianas.

El principal motivo por el que se cree que las aceitunas engordan es la presencia de grasas en su contenido. Este nutriente es el que aporta más calorías en comparación con las proteínas y los hidratos de carbono. Sin embargo, el total de energía consumida se debe a otros parámetros en comparación con la ganancia de peso. Los expertos de la Revista Obesity señalan que también importan los alimentos de los que proceden las calorías. Es decir, que no es lo mismo 100 calorías de una lechuga que de un croissant.

También existen algunos parámetros, según los cuales pueden ayudar a mantener el peso corporal incluso pueden ser aliados de las dietas de adelgazamiento. Justo al contrario de lo que se suele pensar, las aceitunas no te hacen engordar. Los frutos del olivo son alimentos de baja densidad calórica, lo que se vincula con un índice de masa corporal bajo y una menor circunferencia de cintura en aquellas personas que ingieren cantidades significativas.

La revista Diabetology and Metabolic Syndrome publica un estudio científico con mujeres con sobrepeso. Estos muestran que el seguir una dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados trae consigo beneficios en la pérdida de peso.

Para evitar que su presencia pase factura del peso corporal, es importante elegir aquellas que vienen en una presentación más simple. En algunas ocasiones están conservados en aceite, lo que podría incrementar el valor calórico final del alimento de forma notable.

Así que el incluir aceitunas en el patrón de alimentación diario resulta positivo, ya que aportan nutrientes y otros beneficios para la salud. Incluso cuenta con componentes que ayudan a la saciedad. Pero ningún alimento por sí solo es capaz de adelgazar. Por lo que podemos decir que las aceitunas no engordan por sí solas.

Imagen: bekiafit

Última actualización: 13/04/2022 a las 19:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo