El veganismo es una rama del vegetarianismo, el cual consiste no consumir ningún producto animal ni tampoco que proceda de estos. Por lo que los veganos no consumen mantequilla, huevos, leche, queso ni nada que proceda del animal. Aunado a lo anterior, se piensa que su alimentación está reducida al mínimo y que los postres están fuera de esta dieta. Sin embargo, esto no es así, por el contrario, hay muchos platos dulces repletos de sabor y nutrientes que pueden disfrutarse. Tal es el caso de este pastel vegano de chocolate con un toque de naranja.
Ingredientes
Para el bizcocho
- 100 g de harina de garbanzos
- 100 g de harina de avena
- 6 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de semillas de lino
- 50 g de cacao en polvo sin azúcar
- ½ taza de sirope de agave
- 25 ml de zumo de naranja
- 50 ml de aceite
- 1 cucharada de mermelada de naranja
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
Para el glaseado
- 200 g de dátiles deshuesados
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharada de mermelada de naranja
- 4 cucharadas de zumo de naranja
- 125 ml de agua
Elaboración paso a paso
- Para el bizcocho. En un bol vierte la harina de garbanzo, la harina de avena, el cacao, la levadura y el bicarbonato. Integra reserva.
- En otro bol vierte las semillas de lino y el agua. Mezcla y espera que se hidraten.
- Añade a la mezcla anterior el sirope de agave, la naranja, la mermelada de naranja y el aceite. Mezcla y reserva.
- Combina la mezcla de ingredientes secos con la de líquidos y las semillas de lino hidratadas hasta que se obtenga una masa homogénea.
- Vierte la masa en un molde previamente forrado con papel siliconado y cocina a 180 °C durante 35 minutos o hasta que el palillo/mondadientes salga limpio.
- Transcurrido el tiempo, saca y deja enfriar.
- Para el glaseado. Bate el cacao en polvo, el zumo de naranja, la mermelada de naranja, el agua y los dátiles hasta obtener una mezcla homogénea.
- Cuando el bizcocho esté completamente frío, vierte el glaseado por encima. Con la ayuda de una cuchara o espátula distribuye por toda la superficie.
Sorprende a tus invitados con este pastel vegano de chocolate con un toque de naranja. Seguramente nadie podrá resistirse a su sabor y comerán con total confianza.
Imagen: buenoyvegano