Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Razones por las que existe la presencia de eructos de azufre

Mujer eructos

El ser humano expulsa flatulencias o eructos a lo largo del día. Este proceso es normal y no indica la presencia de patologías. Sin embargo, los gases expulsados pueden tener mal olor. Uno de estos gases son los eructos de azufre. En la mayoría de los casos, puede contener ciertas cantidades de metales, lo que les aporta un olor característico. Los eructos de azufre tiene causas más específicas, que valdría la pena conocer.

Ingesta de alimentos

Los eructos suelen tener el olor de los alimentos que se han ingerido o del contenido actual del estómago. En este sentido, la ingesta de alimentos con altos contenidos de azufre puede causar eructos con olor a huevo podrido. Las bacterias de la boca y los jugos gástricos sintetizan sulfuro de hidrógeno. De este modo, los gases serán expulsados a través de la boca si no logran descender por el tubo digestivo.

Algunos alimentos que se relacionan con la aparición de eructos de azufre son el huevo, la leche, la cerveza, los productos con un contenido considerable proteico y algunos tipos de queso. En cuanto a las frutas y los vegetales que pueden causarlo, ya que son difíciles de digerir son la alcachofa, el brócoli, el ajo, el coco, el repollo, la cebolla y la sandía.

Patologías gastrointestinales

Un gran número de enfermedades estomacales pueden causar la aparición de eructos constantes, algunos con olor a azufre. La infección por Helicobacter pylori puede ser desencadenante del problema, al igual que una colonización por Giardia intestinalis. Otras enfermedades como el reflujo gastroesofágico, intolerancia a los alimentos o la enfermedad de colón irritable pueden causar eructos frecuentes. En estos casos, el olor dependerá que lo que se ha ingerido.

Consumo de fármacos

Todos los medicamentos pueden causar efectos adversos en las personas. Aquellos fármacos que incluyen azufre en su composición pueden desencadenar la aparición de eructos sulfurosos.

Los eructos sulfurosos son fáciles de prevenir. Para ello, es necesario reducir o eliminar la ingesta de compuestos ricos en azufre. De igual forma, habría que comer lento, evitar la goma de mascar, minimizar el consumo de alcohol y tabaquismo, evitar la ingesta excesiva de alimentos y comidas copiosas y, reducir la ingesta de carbohidratos. Pero si los eructos se presentan de manera habitual, es preciso consultar al médico, ya que puede indicar la presencia de una enfermedad.

Imagen: cinconoticia

Última actualización: 16/04/2022 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo