Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo superar la frustración ¡Un par de claves para lograrlo!

Mujer frustrada

La frustración es la respuesta que se desarrolla cuando no puedes cumplir con un objetivo planeado. Cada persona tiene un grado de tolerancia, de modo que la capacidad de recuperar puede variar de acuerdo con dicha tolerancia. Es por ello que hoy te mostramos cómo superar la frustración para que evitar que esos sentimientos te consuman. A menudo esta reacción viene acompañada de estrés, decepción, impotencia y baja autoestima. A lo largo de la vida habría que lidiar con múltiples frustraciones, de manera que al contar con las herramientas puedes llegar a hacerle frente. Las claves para poder superar la frustración son un gran aliado para el futuro.

Claves para superar la frustración

La frustración está condicionada a varios factores, tanto internos como externos. La voluntad, expectativa, habilidad que dispongas, interés en desarrollar el proyecto, actitud y capacidad de resolver los problemas son de los más importantes. Expertos coinciden en que la motivación juega un papel primordial en la frustración. Ayuda a minimizar las probabilidades que suceda, a mediar la situación para poder recuperarte lo antes posible. Ten en cuenta que la frustración es la respuesta emocional que desarrollas ante el fracaso.

  • Analiza lo que te hace sentirte frustrado. En general, la decepción, la ira, el estrés, la intolerancia, la impotencia y la amargura son las más comunes. Para poder superar una frustración, habría que identificar primero qué cosa te hace manifestar esas sensaciones.

Identificar qué es lo que realmente te hace sentir frustrado, es primordial para entender por qué estás reaccionado de cierta forma. Con ello, va a permitir ver el problema desde otra perspectiva para que la próxima vez puedas tener mejores herramientas para controlarlo.

  • Acepta lo que pasó. Las personas arrastran durante meses y años las frustraciones pasadas. Para que esto no pase, habría que aceptarlas. Esto implica aceptar para canalizar de la mejor forma las emociones.

  • Aprende de los errores. La frustración es una fuente de aprendizaje. Esto es algo que se ha repetido desde hace décadas y miles de personas desperdician sus tropiezos para obtener enseñanzas. Una frustración será un fracaso en la medida que lo consideres. Pero si esto todo lo contrario, se convertirá en una fuente de oportunidades.

  • Se flexible con las metas. Superar la frustración implica planificar qué harás para evitar que esta te invada nuevamente. En este sentido, pasará de ser flexible con las próximas metas. Ten en cuenta que muchas de las frustraciones se producen por no ser bondadoso contigo mismo, ya que te tratas como una máquina y olvidas el cuidado, la atención y la integridad propia que también son importantes.

  • Reconoce los límites. Todos tenemos límites. No es penoso admitirlo, más bien todo lo contrario, el reconocer los límites va a permitir establecer la dificultad de las metas, así como ideas y estrategias que te permitan superarlo.

  • Levántate y sigue adelante. La única solución viable es levantarte y seguir adelante. Solo habría que tomar el tiempo para ordenar las ideas y sentimientos y, que los próximos pasos sean más estables.

Aunque las frustraciones forman parte de la vida. Esto no significa que debas acostumbrarte a ellas, más bien, debes entender que llegarán para que puedas estar preparado para ello.

Imagen: okmental

Última actualización: 26/04/2022 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo