Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Las emociones negativas pueden afectar la salud?

Mujer con miedo

Existe evidencia de que las enfermedades del cuerpo son emociones atrapadas que afectan de manera drástica. Al liberar las emociones negativas, suprimidas y reprimidas, podemos sanar el cuerpo y la mente. Así que a continuación te explico cómo las emociones afectan el cuerpo para frenar ello y sentirse mejor.

Cómo afectan las emociones negativas a la salud

La definición de estrés se refiere a una amenaza real o imaginaria y la respuesta del cuerpo a ella. La respuesta natural del estrés del cuerpo puede tener un impacto significativo en su función inmune, en los niveles de azúcar en la sangre, en el equilibrio hormonal y en la química cerebral, entre otros. Un estudio de la Universidad de Michigan analizó si podemos o no generar emociones positivas para optimizar la salud. De ahí, se encontraron que las emociones negativas (la tristeza, el miedo y la ira) tienen una estrecha reacción del pensamiento momentáneo del individuo hacia las acciones específicas.

Las investigaciones del departamento de psicología de la Universidad de Carnegie Mellon de Pittsburgh, Pensilvania señala que los factores psicológicos pueden influir en la capacidad que tiene el sistema inmunológico para mediar la enfermedad. Incluso en el estudio se encontraron pruebas fehacientes de que factores como el estrés y la depresión pueden influir en los indicadores celulares (fluidos linfáticos) del estado inmunológico.

Mujer estresada

Así que las emociones negativas tienen un impacto considerable en el sistema inmunológico del cuerpo. Al menos en el caso de las enfermedades infecciosas no graves (gripa, resfriado) hay evidencia de que el estrés propicia un progreso de la enfermedad.

Al sentir alegría, felicidad y emoción, tu cuerpo libera endorfinas y oxitocina, lo que nos hace sentir bien. A diferencia de las emociones negativas que pueden permanecer atrapadas en el cuerpo, las emociones positivas ayudan a eliminar el efecto de las emociones negativas. Por tanto, las emociones positivas no quedan atrapadas en el cuerpo, pero se cree que provocan un cambio celular que mejora el funcionamiento normal del cuerpo.

Así que es importante aprender a identificar las emociones negativas y practicar la autoconciencia y el dominio que serán clave para mantenerte saludable.

Última actualización: 04/02/2020 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo