Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿El boxeo es un deporte de riesgo?

Personas boxeando

Los riesgos para la salud en el boxeo son diversos. Si bien, se vinculan con traumatismos, no hay que descartar las consecuencias posteriores del deporte en el campo de la salud neurológica y mental. El boxeo adquirió popularidad en los gimnasios como una alternativa fitness. Y es que ofrece un entrenamiento específico del deporte, pero quienes no practican de manera profesional, las peleas en el ring pueden traer un serio riesgo para la salud.

El boxeo es un deporte que pone en riesgo la salud desde diversos aspectos. Sin embargo, muchas otras prácticas deportivas también son riesgosas y esto no significa que no deban practicarse. Lo que sí, es que habría que llevar a cabo máximas precauciones para que no exista un mayor riesgo y evitar complicaciones.

Lesiones en la cara

El rostro del boxeador recibe traumatismos con muchísima fuerza. Y es que pueden llegar a existir heridas y fracturas en el rostro, siendo de las principales lesiones. Los huesos de la nariz cuando se fractura se deforma la anatomía nasal. Esto puede traer consigo problemas respiratorios por el mal ingreso del aire e incrementa la frecuencia respiratoria para poder sostener los niveles de oxígeno necesarios para el metabolismo celular.

Una lesión en particular, es la luxación mandibular, la cual consiste en la salida de su lugar normal del hueso maxilar inferior. Un 70% de los boxeadores pueden quedar con trastornos de la masticación por esta causa. De igual forma, los ojos y la vista acaparan el riesgo mayor en el rostro. La retina, capa interna del fondo del globo ocular se puede llegar a desgarrar y desprenderse frente a traumas constantes. En esta condición puede provocar pérdida de la visión, en el peor de los escenarios.

Contusiones cerebrales

La lesión más preocupante, es la contusión cerebral. El boxeador está expuesto a golpes en su cráneo que pueden ocasionar la formación de hematomas dentro del encéfalo. Cuando las contusiones cerebrales son constantes, esto puede ser grave. Sin dejar de mencionar los efectos y síntomas a largo plazo como son:

  • Demencia
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Depresión
  • Temblores en extremidades
  • Falta de memoria

La aparición de la contusión puede variar entre episodios agudos y crónicos. En el momento en que es agudo, se forma un hematoma grande dentro del cráneo y presiona estructuras vitales, lo que puede ocasionar la muerte.

Por otro lado, puede llegar a desarrollarse con más lentitud y se manifiesta con signos esporádicos que alertan. Primero puede haber una serie de olvidos y luego cefaleas. Al avanzar, la presión del hematoma se hace más evidente y notorio.

En conclusión, considerando los riesgos para la salud que encierra la práctica del boxeo, hay que tener en cuenta que hay contraindicaciones. Por lo que ciertas personas no deberán practicarlo, ya que las posibilidades de un daño son mucho mayor que el resto de la población.

Imagen: noticias.medsbla

Última actualización: 17/05/2022 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo