Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Lesiones frecuentes de novatos en los entrenamientos

Corredor sufre lesiones deportivas

Aunque las personas primerizas en los entrenamientos van con todo para lograr el cometido de estar en forma y tonificar los músculos, quizás en lo que menos piensan es en sufrir una lesión. Desafortunadamente el empujar a nuestros cuerpos demasiado pronto y hacer ejercicios de manera incorrecta puede llevarnos a lesionarnos y a veces hasta sufrir una fractura. Es por ello que habría que conocer las lesiones más frecuentes en novatos para evitarlas.

Lumbalgia

La lumbalgia es un tipo de dolor que se da en la región lumbar o en la parte baja de la espalda. Esto se debe a la reacción inflamatoria natural del cuerpo ante un ejercicio intenso que causa microtraumas en los músculos y tejido muscular por una mala postura al realizar el ejercicio. Así que para ayudar a prevenir una lesión en la espalda baja, es importante mantener una buena postura al ejecutar los ejercicios, sin dejar de lado los estiramientos.

Tendinitis del mangüito del rotador

El mangüito rotador es un grupo de músculos y tendones que están pegados a los huesos de la articulación del hombro, haciendo que este se mueva. Así que la tendinitis aparece cuando los tendones se inflaman o se irrita debido a un sobreesfuerzo. Otra de las causas puede ser por una mala postura corporal, movimientos repetitivos a largo plazo y pérdida de flexibilidad en la articulación. Es por ello que habría que calentar los hombros haciendo un pequeño ejercicio, o bien, movimientos de arriba y abajo sin peso, ahorrando dolor o una lesión.

alimentacion cuando estas lesionado

Tendinitis rotuliana

La tendinitis rotuliana es un problema de rodilla que suele ser frecuente en los deportistas. El tendón patelar es una parte primordial de la estructura de la pierna, la cual conecta la rótula con la espinilla. Por lo que si se inflama ocurre la tendinitis rotuliana. El tendón patelar y el femoral trabajan para poder ejecutar movimientos de extensión en la pierna. Así que la lesión es frecuente en corredores y saltadores por un movimiento constante. El ejercitar los músculos del cuádriceps puede resultar benéfico para fortalecer la rodilla y prevenir lesiones. Un control de las cargas de trabajo mejora la técnica y ayuda a alejarnos de esa temida lesión.

Síndrome del túnel carpiano

El túnel carpiano es un paso muy estrecho de los huesos y ligamentos en la base de la mano, los cuales tienen nervios y tendones. El engrosamiento de los tendones irritados, así como otras estructuras hinchadas llega a estrechar el túnel y causa compresión de los nervios. Los síntomas pueden ser debilidad del agarre, entumecimiento de la mano u hormigueo en las manos. Lo ideal es tomar descansos largos y no hacer movimientos bruscos de muñeca al realizar los ejercicios. Asimismo, ejercitar y fortalecer los antebrazos para que los músculos principales obtengan fuerza y eviten posibles lesiones.

Así que lo mejor que puedes hacer cuando eres un principiante en el ejercicio, es acudir con el personal capacitado o entrenador para poder asegurar la técnica y evitar una lesión.

Última actualización: 15/12/2020 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo