Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Motivos por los que existe un aumento de peso repentino

Persona pesándose

La mayoría de personas experimentan fluctuaciones en su peso, pero es común aumentar de peso con el tiempo. Sin embargo, cuando alguien experimenta un aumento de peso de manera repentina y un poco tiempo sin ninguna razón clara, esto podría ser un signo de una condición de salud. Es por ello que nos hemos dado a la tarea de mostrarte algunas de las causas más comunes por las que esto sucede.

Medicación

Ciertos medicamentos pueden hacer que las personas aumentan de peso rápidamente. Algunos de ellos hasta un aumento de varios kg al mes como efecto secundario. Los medicamentos que pueden hacer que las personas suban de peso rápidamente son aquellos que tratan diabetes mellitus, alta presión sanguínea, convulsiones, trastornos psiquiátricos y depresión.

Insomnio

La investigación ha demostrado que la falta de sueño puede conducir a un aumento de peso. Los cambios en los ciclos del sueño pueden afectar los patrones de alimentación y el estado de ánimo, lo que hace que las personas coman en exceso. De hecho, descubrieron que las personas privadas de sueño comían más carbohidratos de los necesarios, así como más calorías en general, sobre todo después de la cena.

Dejar de fumar

Algunas personas aumentan de peso cuando dejan de fumar productos de tabaco. Los expertos creen que esto ocurre porque la nicotina suprime el apetito, así como los síntomas de abstinencia pueden incluir estrés, lo que podría llevar a comer en exceso. Sin embargo, los cambios en el peso como resultado tras dejar de fumar varían según la persona.

Síndrome de ovario poliquístico

Las personas con síndrome de ovario poliquístico pueden encontrar un incremento de peso fácilmente. El síndrome de ovario poliquístico hace que los ovarios produzcan niveles altos de hormonas sexuales masculinas.

Insuficiencia cardiaca

El aumento de peso rápido o la hinchazón en ciertas partes del cuerpo pueden deberse a la retención de líquidos y puede ser signo de insuficiencia cardiaca.

Problemas renales

El aumento de peso repentino o la hinchazón en el cuerpo podrían ser síntomas de una enfermedad renal como síndrome nefrótico o insuficiencia renal, el cual es un daño en los riñones. Si los riñones no funcionan correctamente, el cuerpo puede retener líquidos, lo que resulta un incremento de peso. Los riñones dañados no son capaces de eliminar los desechos y fluidos del cuerpo de manera correcta, por lo que se acumula en los tejidos.

Cirrosis

Las personas que experimentan un rápido aumento de peso en abdomen se ve agrandado, esto puede indicar cirrosis. Esto es una afección en la cual el tejido cicatricial reemplaza el tejido sano en el hígado, lo que podría causar una conversión de líquido en la cavidad abdominal.

Trastorno tiroideo

Un trastorno de la tiroides también llamado hipotiroidismo puede ralentizar el metabolismo, lo que puede causar un incremento de peso. Los problemas de tiroides también pueden hacer que el cuerpo retenga líquidos.

En conclusión, el aumento de peso puede ocurrir por un sinfín de razones. Muchas personas aumentan de peso de manera progresiva a medida que envejecen o hacen cambios en su estilo de vida. El aumento de peso puede ser un signo de afección de salud. Así que ante la presencia de un peso abrupto inexplicable, lo ideal sería acudir con el médico cuanto antes.

Imagen: cosmopolitan

Última actualización: 13/05/2022 a las 20:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo