Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cepillar la boca con agua oxigenada resulta eficaz?

Mujer cepillando boca

Es común escuchar muchos consejos o remedios caseros que promueven el uso de la oxigenada en la boca como método para limpiar. El fundamento, es que es una sustancia con propiedades antisépticas, desinfectantes y blanqueadoras que se pueden aprovechar en la cavidad bucal. Pero no todas las bondades de este líquido resultan benéficas para la boca. Y es que su uso implica algunos riesgos, es por ello que habría que conocer más al respecto.

Efectos del agua oxigenada para la boca

El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, es un compuesto químico con propiedades antibacterianas, antivirales y desinfectantes. Es común encontrarla en los botiquines, ya que se emplea para curar heridas cutáneas. Se encuentra disponible en varias concentraciones, pero la que suele comercializarse en las farmacias es del 3%. Así que si se usa según las indicaciones de un profesional, resulta seguro.

En lo que respecta a la salud oral, su acción antiséptica es benéfica solo en ciertos casos. Por ejemplo, puede complementar el tratamiento de periodontitis y ciertos procedimientos de endodoncia. En otros casos, puede resultar dañino.

De igual forma, es un activo que se usa para tratamientos de blanqueamiento dental. Es por ello que algunas personas creen que es posible emplearlo en la boca para mejorar su aspecto. No obstante, es riesgoso y los resultados podrían ser negativos.

El agua oxigenada puede utilizarse para hacer buches en la boca. Pero de ninguna forma debe usarse tal cual se compra en la farmacia. Su acción puede irritar y causar quemaduras en las mucosas orales o erosionar las superficies dentarias. En general, la concentración no debe superar el 3% y es preciso diluirla en agua. Incluso su permanencia en la boca debe ser en períodos cortos

Ahora que conoces los posibles riesgos que tiene el agua oxigenada en la boca, lo aconsejable para mejorar la salud y el aspecto de la boca, es acudir con asesoramiento del dentista para evitar cualquier consecuencia. ¿Lo sabías?

Imagen: dentiteb

Última actualización: 21/06/2022 a las 19:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo