Desde hace cientos de años, algunos métodos de la medicina tradicional china aún siguen vigentes y pueden aplicarse como remedios excelentes para prevenir y tratar distintas dolencias que han perdurado. Uno de ellos es el Oil Pulling o enjuague bucal con aceite, el cual se ha utilizado como tratamiento ayurvédico. Pero si no sabes mucho al respecto, a continuación te contamos todo.
Qué es el oil pulling
El oil pulling es un enjuague bucal. Este consiste en enjuagarse la boca con aceite de coco durante 20 minutos con la finalidad de limpiar a profundidad la cavidad bucal de suciedad y toxinas. Por ello se usa para prevenir las caries, el sangrado de encías, la sequedad, el dolor de garganta, los labios agrietados y la halitosis. Incluso ayuda a fortalecer los dientes, las encías y la mandíbula. Los médicos ayuvédicos también lo recomiendan a pacientes con algún desequilibrio de la energía kapha.
También se considera un método preventivo capaz de purificar el organismo, ya que la lengua está conectada con varios órganos del cuerpo como pulmones, hígado, intestinos, corazón, columna vertebral, riñones, colon y estómago. Siendo una teoría parecida a la reflexología.
Dentro de los beneficios de realizar el enjuague con aceite está:
- Mejora la sensibilidad dental
- Minimiza la gingivitis
- Fortalece la mandíbula
- Mejora el estado de la piel y el cabello
- Activa el metabolismo
- Libera toxinas del cuerpo
- Combate el mal aliento
- Combate la resaca
- Reduce las migrañas o dolores de cabeza
- Previene la aparición de caries
- Reequilibra la microbiota bucal
Recuerda que una buena higiene bucal es sinónimo de salud global frente a patologías sistémicas e inflamatorias, por lo que habría que mantenerla en óptimas condiciones. Por ello no dejes de probar este tratamiento oil pulling con un aceite ecológico y sé constante para mejores resultados. Ten en cuenta que el enjuague bucal no sustituye el cepillado dental, más bien es una rutina complementaria.
Imagen: okdiario