Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cuáles son los principios del entrenamiento deportivo

Mujer herramientas ejercicio

El entrenamiento deportivo no va por la libre, más bien está sustentado en una serie de bases para ayudar a progresar de manera rápida. Así que si quieres sacar el máximo provecho de cada rutina, lo mejor es conocer qué factores influyen y cuáles deben ser respetados. Es por ello que a continuación te vamos a exponer los principios fundamentales del entrenamiento deportivo.

Principios de multilateralidad

Este principio hace referencia al cuerpo de manera global y no solo se centra en partes específicas. Trabajar únicamente unos grupos musculares o determinadas zonas, puede resultar contraproducente para progresar.

Para que el entrenamiento sea realmente eficaz, los ejercicios deben ser multiarticulares e involucrar más de una articulación. La relación a esto, es que los movimientos se realizan en la vida cotidiana y no aplican solo un grupo de músculos. Así que los ejercicios multiarticulares incrementan la generalización fuera del entrenamiento.

Además, es primordial trabajar todas las capacidades físicas (resistencia, agilidad, flexibilidad y fuerza). En este sentido, se puede recurrir a actividades que resultan atractivas para trabajar las mismas capacidades, como por ejemplo la elasticidad, el estiramiento estático y el Yoga.

Principios de variedad de la carga

Los progresos que son fruto del entrenamiento, se logran gracias a una combinación de trabajo y descanso. Siempre se ha dicho que el descanso es parte primordial del entrenamiento y este principio lo intensifica.

Los períodos de descanso pueden ser intrasesión o intersesión. Los primeros son la pausa entre ejercicios y repeticiones. Es una variable muy importante que debe manejarse en función de los objetivos de hipertrofia, resistencia muscular o fuerza.

El descanso de intersesión consiste en períodos de reposo entre sesiones entrenamiento. Estas pausas dan tiempo a que se ponga en marcha el proceso de recuperación y crecimiento muscular. Asimismo, se saca partido de todos los beneficios que trae consigo el sueño para el organismo.

Principio de sobrecarga progresiva

Los principios de entrenamiento deportivo afirman que para obtener buenos resultados, habría que incrementar la carga de trabajo de manera progresiva. Con esto se consigue la capacidad de trabajo y, por ende, el rendimiento deportivo va aumentando de manera exponencial.

Habría que hacer hincapié en la parte de que el incremento debe ser progresivo, subiendo el peso como el deportista pueda tolerar física y mentalmente. Los aumentos bruscos solo tienen un efecto negativo, ya que aumentan el riesgo de lesionarse.

Por otro lado, en el plano psicológico, las cargas intensas afectan de manera negativa la motivación. La persona tiene que experimentar los progresos de a poco. Es algo difícil, si la carga sobrepasa las capacidades.

Aunque se puede entrenar de varias formas, de un modo más o menos sistematizado y organizado para poder progresar, habría que tener en cuenta estos principios fundamentales.

Imagen: calcuworld

Última actualización: 07/06/2022 a las 21:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo