Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Descanso: el secreto para ser mejor en el deporte

Descanso es el secreto para ser mejor en el deporte

Para los amantes del deporte la planificación de la actividad física es un ritual de todos los días y lleva consigo una serie de decisiones entorno a la carga de entrenamiento, volumen y otros cuantos importantes factores relativos a la preparación deportiva. Muchas veces se centra la atención únicamente en el esfuerzo, sin tener en cuenta otros aspectos que también son muy importantes.

Algunos de los aspectos importantes de los que hablamos son: el descanso, la alimentación, la suplementación o incluso el consumo de complementos como las pastillas para dormir, que ayudan a las personas que tienen dificultad para conciliar el descanso, brindándoles un sueño reparador y profundo. Es muy importante tener un sueño continuo y sin interrupciones para poder descansar, ya que en este proceso asumimos todo el esfuerzo aplicado en el entrenamiento, para que el organismo se adapte poco a poco a una nueva situación interna. Por ello hay que darle la misma importancia tanto a la práctica como a los periodos de descanso.

Pastillas para dormir y conciliar el sueño

La importancia del descanso en el deporte

El descanso es percibido por algunos como algo negativo, que hace perder el progreso acumulado hasta el momento. Más allá de este mito totalmente falso, decrecer la actividad física tras un programa intensivo es muy favorable para seguir avanzando en el entrenamiento. Y no solo eso, también nos ayudará a afrontar el siguiente periodo con objetivos más ambiciosos, ya que el cuerpo podrá asumir mejor las cargas incrementales planificadas.

La explicación a la importancia del descanso y de conseguir un sueño profundo y reparador, reside también, en el fenómeno de supercompensación. El entrenamiento tiene como objetivo provocar una fatiga controlada que haga a nuestro organismo desatar una serie de respuestas para soportar las demandas solicitadas. Dichas respuestas se hacen permanentes a lo largo del tiempo, pero necesitan un descanso para que éstas sean asimiladas por todas las estructuras corporales.

¿Cómo saber si descanso lo suficiente?, ¿Y cuánto debo descansar para ser mejor en el deporte?

Esta respuesta depende del cómo te sientes al despertar y de si rindes o no lo suficiente en tus entrenamientos, deberás poner atención en esto y llevar un registro para poder tomar conclusiones, pero si no logras rendir al máximo y esto se debe a que no descansas de manera adecuada y que no logras conciliar el sueño por las noches, no te preocupes, ya que existen tratamientos como las pastillas para dormir que poco a poco te ayudarán a controlarlo.

También el tiempo de descanso depende mucho del esfuerzo realizado, ya que el descanso es distinto entre los diferentes deportes y cada persona. Además de ello interfieren otros factores como el nivel de condición física, el tipo de ejercicio realizado y, entre otros, la edad de la persona. Por ejemplo, un estudio científico desveló que los niños necesitan menos intervalos de descanso que los adultos.

El running y el descanso

  • Para actividades como el running: si estás iniciándote a la carrera prácticamente deberás descansar un día por cada sesión de trabajo (de 3 a 4 a la semana) A medida que vayas avanzando en tu rutina este número debe ir descendiendo hasta los 2 días. Una vez hayas alcanzado un nivel de condición física óptimo, o en el caso de que ya lo tengas, lo ideal es descansar 1 día a la semana o realizar un descanso activo con estiramientos y carrera suave. Para rodajes cortos, series suaves o trabajo en el gimnasio no es recomendable descansar al día siguiente ya que la fatiga no será suficiente.

Como habrás observado las pautas de descanso marcan en buena medida los resultados que obtendremos. Dormir bien y alimentarse correctamente deben ser prioridades durante cualquier rutina establecida y cualquier deporte que practiquemos.

Última actualización: 19/11/2021 a las 10:02

Paulina Cortez

Foto Paulina Cortez

Redactora en Difoosion. Graduada en Publicidad y Comunicación estratégica. Escribo sobre cosas curiosas, comparto mi alegría y aprendo del mundo digital. Mi perfil en LinkedIn.

Sigue leyendo