Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Riesgos del uso de tintes y químicos para el cabello

Mujer tiñiéndose el cabello

La mayoría de mujeres alisan y tiñen el cabello por una gran variedad de razones. Sin embargo, investigaciones demuestran que dichos procedimientos y químicos podrían resultar perjudiciales para la salud. Teniendo grandes probabilidades de desarrollar cáncer de mama, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental.

Qué dice el estudio

El estudio analizó los hábitos de cuidado del cabello en más de 46.000 mujeres en Estados Unidos dentro los años 2003 y 2009. Dicha investigación descubrió que, las mujeres que tiñen el pelo permanentemente tienen un 9% más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que otras. El estudio fue realizado en mujeres que tenían al menos un pariente con cáncer de mama y el 55% de ellas dijo que había usado tintes permanentes en los últimos 12 años.

La autora del estudio, Alexandra White señala que tras los resultados habría que tratarse con cierta precaución los químicos de cabello. El riesgo parece muy alto y se trata de estimaciones puntuales que deben ponerse en consideración, al influir en el riesgo de cáncer de mama.

El peligro parece mayor en mujeres negras. Entre ellas, las que tiñen el cabello al menos una vez al año tienen un 45% más probabilidades de desarrollar cáncer de mama, en comparación con otras mujeres negras que no se pintan. Aquellas que tiñen con mayor frecuencia tienen un 60% más probabilidades de contraer la enfermedad. Los alisadores químicos también incrementan el riesgo. Las mujeres que los usan cada uno o dos meses tienen aproximadamente un 30% de probabilidad de desarrollar cáncer de mama.

Otros estudios han demostrado que los químicos presentes en el tinte capilar pueden entrar al torrente sanguíneo y llegar al tejido mamario, alterando el sistema endocrino e incrementando las probabilidades de padecer cáncer.

Tamarra James-Todd, investigadora de salud pública de Harvard, la cual no participó en el estudio, considera que el riesgo a desarrollar cáncer de mama sigue siendo bajo en general entre las personas que tiñen el cabello y que no tienen un factor de riesgo más asociado. Sin embargo, señala que las mujeres que ya están genéticamente predispuestas al cáncer de mama, es probable que usar más tinte para el cabello aumenta de manera considerable las probabilidades de padecer la enfermedad.

Así que conociendo todos estos antecedentes, está en ti elegir lo correcto para evitar alguna enfermedad y más si se trata de cáncer.

Imagen: univision

Última actualización: 02/06/2022 a las 20:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo