Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Estos son los beneficios que esconden las alubias

Plato de alubias

Los superalimentos no existen. Sin embargo, nutricionistas señalan que las alubias son alimentos con un perfil sumamente benéfico para la salud. Esta legumbre se caracteriza por tener una buena cantidad de vitaminas, minerales, fibra y nada de grasa. Siendo de los protagonistas de muchos platos que lamentablemente han quedado en el olvido. Pero para que vuelva a resurgir su valor, a continuación te decimos los beneficios que esconden las alubias

Fuente de proteínas

Las alubias, como el resto de las legumbres son una fuente de proteínas vegetales y, por ende, pueden sustituir a la carne si se complementan con frutos secos o cereales. A las proteínas vegetales les faltan algunos de los aminoácidos esenciales, aquellos que son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo, pero que estos no son capaces de producirse. Así que el combinar las proteínas de las legumbres con un cereal como el arroz, el aporte de proteínas es completo.

Carbohidrato buenos

Desde hace años, los hidratos de carbono se encuentran en la mira por los nutricionistas. Sin embargo, es preciso señalar que también hay carbohidratos buenos, todo depende del índice glucémico. Así que cuanto menos sea, es mejor. En este sentido, las alubias están formadas por hidratos de carbono de bajo índice glucémico. De esta forma, el aporte de energía sostenido, evita picos de glucosa en sangre que se vinculan con sobrepeso y también es posible la resistencia a la insulina y el desarrollo de diabetes tipo 2.

Ayuda a adelgazar

Aunque un plato de alubias parezca bastante contundente, puede ayudarnos a lidiar con los kilos de más. Las alubias son bastante calóricas, ya que cuentan con 350 kcal por cada 100 g, según la Fundación Española de Nutrición (FEN). De todas formas, las calorías provienen de un gran número de nutrientes benéficos. Las fibras que contienen estas legumbres tienen un gran efecto saciante, lo que significa que una ración de este alimento nos ayuda a sentirnos satisfechos y evitar un sobre consumo de calorías.

Alimento cardioprotector

Las personas que deben cuidar su salud cardiovascular pueden encontrar en las alubias un gran aliado. Lo que sí, es que habría que excluir de los guisados las carnes procesadas y grasas. La fibra insoluble que tiene ejerce un papel importante en la regulación de la azúcar en sangre. Además, no contiene grasas saturadas ni colesterol, tan solo un pequeño aporte de lípidos insaturados que tiene un efecto cardioprotector.

Así que si no eres fan de las alubias, será mejor que tomes en cuenta todas sus virtudes para que empieces a incluirlas en la dieta.

Imagen: cocinavital

Última actualización: 22/07/2022 a las 22:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo