Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Dieta de las 19 para bajar de peso

Persona con comida

La obesidad es uno de los desafíos a los que nos enfrentamos día a día. Y es que año tras año alcanzan cifras exorbitantes en todo el mundo. El hambre y la adicción son las dos fuerzas que nos obligan a ingerir alimentos que engordan en las horas nocturnas. Es por ello que a continuación te decimos de qué trata la dieta de las 19 para bajar de peso.

De qué se trata

La dieta de las 19 horas se basa en romper el círculo vicioso que puede llevarnos a una compulsión por los hidratos de carbono en la tarde. Considerado que a lo largo del día el cuerpo quema energía y combustible como la glucosa de los ácidos grasos del tejido adiposo.

Es necesario que el alimento que se incorpore desde la mañana sea una fuente directa de energía. Por ello, lo ideal es consumir hidratos de absorción lenta que se depositarán en el hígado como glucógeno y grasas buenas con un alto contenido en omega-3. Al tener estas reservas, va a minimizar el cortisol en horas vespertinas, evitando la compulsión que hace que la mayor parte de la gente engorde.

El cuerpo responde a distintas hormonas que incrementan durante el día y otras que lo hacen durante la noche. Durante el día, estas sustancias están destinadas a tener una reserva de energía, ya que en ese tiempo ingerimos los alimentos que nos proveen dicha energía. Este es un proceso de ahorro o anabólico. Durante la noche, al dormir, no ingerimos alimentos y nos transformamos en catabólicos.

Todo está programado. Al salir el sol, despertamos y comenzamos a incrementar nuestra atención y capacidad de concentración y memoria. También se incrementa la energía muscular y cerebral para desempeñar distintas funciones. Pero para que esto pueda pasar con normalidad, debemos ingerir alimentos apropiados.

Consejos sobre la dieta de los 19

Si a las 7 de la tarde el cuerpo pide hidratos, es porque comimos mal o poco durante la mañana. En este caso, habrá que incrementar la ingesta de hidratos en el desayuno y también comer proteínas en el almuerzo, como carnes, quesos, huevo pescado y legumbres.

Si se come de 21 a 5 horas estamos en desventaja con respecto a las hormonas. Por lo que habría un incremento de peso y podemos sufrir complicaciones de obesidad, infartos, diabetes y artrosis, entre otras. Esto es porque la adrenalina y el cortisol que están para la vigilia y la alerta, bajan. Y si comemos no están para gastar los alimentos y se acumula como grasa, ya que sube la única hormona que produce la grasa, y es la insulina.

Es muy saludable comer durante el día de 4 o 5 cuatro veces, pero es primordial distribuir correctamente los ingredientes para conservar el peso y la salud. Por eso, en el desayuno es bueno comer proteínas, grasas saludables e hidratos de carbono. En el almuerzo proteína, fibras y grasas saludables. Mientras que para la cena, fibras y proteínas, dejando de lado todo tipo de hidratos y grasas.

Así que antes de llevar la dieta de los 19 o cualquier otra dieta restrictiva, lo primero es acudir con los especialistas para que puedan valorar la situación y, con ello, saber si es lo mejor para ti.

Imagen: univision

Última actualización: 29/07/2022 a las 21:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo