Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿La insulina influye en la sensibilidad del cerebro?

Persona inyectándose insulina

Muchas personas se han preguntado si la insulina puede afectar el cerebro. De hecho, en los últimos años se ha estudiado un vínculo entre dicha sustancia y su papel en el desarrollo de enfermedades neurológicas. Pero, ¿qué sabemos al respecto?. Recordemos que la insulina es una hormona natural que se produce en el páncreas. La función está relacionada con el manejo de la glucosa en el organismo. En personas con diabetes, la producción y funcionamiento de la insulina está alterada. Por esta razón, la hormona se puede administrar también como tratamiento.

Función de la insulina

La función de la insulina consiste en transportar glucosa al interior de las células. Al ingerir alimentos, estos llegan al estómago y entonces los hidratos de carbono que contienen se digieren hasta convertirse en azúcar simple. Después estos pasan por la circulación sanguínea. Es ahí donde actúa la insulina. El páncreas produce esta sustancia y la libera en la sangre para que pueda transportar la glucosa hasta las células.

Las personas diabéticas, no son capaces de producir la insulina en el páncreas, la produce en poca cantidad o no son susceptibles a su función. Cuando esto pasa, el cuerpo no es capaz de utilizar los hidratos de carbono de los alimentos. Las células sufren una falta de energía y deben recurrir a procesos metabólicos para poder obtenerla.

Cuando existe un déficit de insulina y los niveles de glucosa en sangre permanece elevados, se producen daños en los órganos más importantes como por ejemplo los riñones, el hígado o el corazón. De igual forma, esta condición también afecta la circulación y los vasos sanguíneos.

En cuanto al sistema nervioso, algunos estudios señalan que las personas diabéticas tienen menos tejido cerebral que aquellos con un buen manejo de la insulina. Además, el cerebro de las personas diabéticas parece envejecer dos años más rápido cada año. También se ha establecido que la diabetes es uno de los factores de riesgos principales para padecer Alzheimer.

En conclusión, para que el sistema nervioso en general y el resto de los órganos del cuerpo se mantenga con los niveles adecuados de glucosa, habría que llevar a cabo una dieta adecuada y el ejercicio correcto para poder lograrlo.

Imagen: noticiasensalud

Última actualización: 13/07/2022 a las 12:05

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo