Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Los pies pueden sufrir las consecuencias del sobrepeso?

Como es sabido, el llevar una buena alimentación va a repercutir de manera positiva en el cuerpo. Caso contrario, si llevamos una mala dieta, podría causar varios problemas entre ellos, el sobrepeso. Pero ese exceso de peso no solo nos lleva a subir más tallas, sino que trae consigo efectos negativos a la salud. Cabe recalcar que los pies podrían pagar una factura muy cara ante ello.

Problemas de los pies por el exceso de peso

El sobrepeso es un trastorno que resulta perjudicial para el organismo, ya que causa problemas de circulación, limita considerablemente la movilidad, la flexibilidad y la resistencia y, existe un exceso de colesterol. Pero además de ello, los pies soportan todo el peso del cuerpo, por lo que el sobrepeso tiene un impacto directo en las articulaciones, sobre todo de las extremidades inferiores como caderas, rodillas, tobillos y pies. Además de ello, afecta la salud de los pies y puede provocar dolor en las plantas, grietas en los talones o problemas circulatorios.

Las personas que tienen un exceso de peso deben realizarse revisiones periódicas con un profesional de la podología para evitar problemas y complicaciones para la salud de los pies. Además, el dolor en los pies puede generar molestias en otras articulaciones como tobillos y rodillas. En el caso de los niños, puede provocar el aplanamiento del pie y otras complicaciones en el aparato locomotor.

Está comprobado que la obesidad o sobrepeso da lugar a un aplanamiento del arco interno del pie, lo que desencadena patologías como el espolón calcáneo y la fascitis plantar. Asimismo, puede generar distensión en los músculos y ligamentos. Esto provoca que las estructuras dejen de tener equilibrio en las articulaciones del pie para una correcta función.

Otras las de las consecuencias del sobrepeso, es la aparición de uñas encarnadas. El exceso de peso aunado a un mal corte de uña genera mayor grosor del rodete que acoge la lámina ungueal, por lo que incrementa la presión y puede causar una uña encarnada. Además, es habitual que las personas con obesidad sufran una incorrecta vascularización del pie, por la presión ejercida sobre los vasos sanguíneos a causa de un exceso de grasa en el cuerpo.

En lo que respecta al calzado, muchas personas con sobrepeso usan calzado abierto, ya que resulta más fácil de colocar y quitar. Sin embargo, el uso reiterado no es favorable, ya que no ofrece ninguna protección y expone al pie a agresiones externas.

Así que es importante valorar nuestro cuerpo para que este se mantenga en equilibrio y responda de la mejor forma. Evitemos el sobrepeso o la obesidad que nos lleva a problemas innecesarios.

Imagen: consumer

Última actualización: 19/08/2022 a las 12:03

Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo