Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Reglas básicas para el cuidado de los pies

Pies sobre zapatos

Los pies suelen ser las zonas del cuerpo más descuidadas.

Y al ser los encargados de soportar el cuerpo y facilitar la velocidad del movimiento, poco se valora. Es por ello que a continuación te muestro algunas reglas básicas para el cuidado de los pies con el fin de mantenerlos sanos, limpios y libres de impurezas que si no se previene, podrían generar infecciones o el deterioro de la piel.

¡Toma nota!

Mantén los pies secos

Para tener unos pies secos, deberás usar zapatos hechos con materiales naturales que permitan que la piel transpire. Asimismo, no usar el mismo par durante varios días seguidos y secarte los pies siempre después de ducharte para evitar la presencia de hongos.

Preservar su salud

Aunque lo intentemos, es imposible evitar problemas como uñas encarnadas. Por ello habría que preservar su salud de una forma sencilla con estos simples consejos.

Primero habría que poner los pies en agua tibia durante 20 minutos.

A esta agua habría que incorporarle una cucharada de sal por cada litro de agua para poder desinfectarla. Usa hilo dental para hacer palanca y lograr levantar la uña ligeramente de modo que puedas limpiar la zona y desinfectarla.

En caso de que lo consideres necesario, emplea alguna crema que acelere el proceso de curación. Repite el procedimiento hasta que la uña vuelva a la normalidad.

Ahora bien, si observas inflamación y enrojecimiento alrededor de la uña encarnada, no te automediques y acude con el especialista.

Pies uña cutícula

Corta las uñas de forma adecuada

La forma en que cortes las uñas es importante, ya que evita que se acaben en encarnando. Para evitarlo tendrás que seguir estas recomendaciones.

Corta las uñas en línea recta y no redondeada. No cortes demasiado, ya que acabarás provocando uñas encarnadas o infecciones.

Incluso no retirar la cutícula, si es necesario sólo empuja la base de la uña con una espátula especial y listo.

Baños de bicarbonato

No hay nada mejor que darse baños en los pies con una solución a base de bicarbonato para que luzcan sanos y los talones estén suaves.

Para ello habría que hacerlo una vez a la semana con una duración de 20 minutos. Primero podrás usar ingredientes como aceites esenciales, infusiones herbales o sal común.

Después del baño usa una piedra pómez o exfoliante para deshacerte de la piel áspera.

Opta por masajes en los pies

Los masajes en los pies son benéficos, ya que activa la circulación hasta lograr deshacerse de la fatiga y mantenerlos sanos.

Bastará que le dediques tan sólo 5 minutos al día. También puedes rodar por el suelo una pelota de tenis común o cualquier objeto redondo con el propio pie para activar la circulación.

Mujer tomando pie

Cremas humectantes

Las cremas humectantes para los pies son básicas, así que habría que tenerlo siempre presente. Para ello opta por productos que incluyan componentes que suavizan la piel como vaselina, lanolina, dimeticona así como ingredientes hidratantes como la lecitina y la glicerina.

Y evita aplicar ese tipo de cremas en las areas interdigitales porque puede provocar hongos.

Como verás, estas reglas son muy fáciles de seguir, ahora sólo queda tenerlas en cuenta para tener los pies suaves y sanos.

Recuerda que si notas señales de infección o irregularidades, lo mejor será acudir con el especialista para un tratamiento a tiempo.

Última actualización: 01/05/2020 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo