Quizás, has escuchado o trabajado muchas rutinas con ejercicios diferentes para no acostumbrar a los músculos a realizar los mismos movimientos. Pero ¿acaso sabes cuáles son las ventajas de realizar ejercicios en negativo?. Si no sabes mucho al respecto, sigue leyendo para que te enteres de todo.
Mejora la fuerza e hipertrofia
Existen estudios que demuestran que los ejercicios en negativo influyen para que los músculos puedan resistir casi el doble de carga que en la contracción positiva. Así que resulta una excelente idea introducirlo en una rutina de entrenamiento para mejorar la fuerza a la vez que aumentas la hipertrofia.
Previene lesiones
El ejercicio en negativo resulta ideal para fortalecer ligamentos y tendones, por lo que se verá reflejado en una disminución de dolor y molestias. Asimismo, produce un efecto protector del tejido conectivo. Según algunos estudios, después de hacer un entrenamiento en negativo se puede recuperar totalmente y volver a la siguiente sesión sin dañar el músculo y hacerlo menos vulnerable ante las roturas.
Otra forma en la que el entrenamiento excéntrico puede minimizar riesgos de lesiones, es haciendo que mejore la técnica y exista un alargamiento lento y controlado del músculo.
Aumenta la flexibilidad
Los ejercicios en negativo ayudan a mejorar la flexibilidad por el incremento de sarcómeros o unidades que produce la contracción dentro del músculo. Cuanto más sarcómeros existan, mayor será la longitud del músculo. Al igual que con el efecto benéfico sobre el riesgo de lesiones, el entrenamiento de negativo tiene un gran poder sobre la flexibilidad.
Mejora la conexión del cerebro con los músculos
Existen investigaciones que aseguran que el ejercicio en negativo mejora el control neuromuscular. Estudios han encontrado que dicho entrenamiento resulta con menos fatiga que una sesión de entrenamiento de fuerza común. Esto se debe a que el movimiento de alargamiento es más eficaz que el movimiento de contracción, lo que implica el por qué se puede producir más fuerza.
Así que si no sabes mucho con respecto a los ejercicios en negativo, quizás es momento de que empieces a trabajar en ello. Cabe recalcar que su ejecución debe ser prudente, así como de las repeticiones. Por ello, no está de más acudir con un entrenador calificado para que pueda asesorarte mejor.
Imagen: croniosv