El dolor cervical es uno de los más habituales y puede abarcar desde una leve molestia hasta un dolor intenso en la zona de la nuca. La cervicalgia puede deberse a un problema muscular, un pinzamiento nervioso, un desgaste de las vértebras de la columna cervical o una lesión. Puede ser agudo o crónico en caso de superar los tres meses. La mayoría de las personas tendrán este dolor en algún momento de su vida, y suele darse con más frecuencia en mujeres que en hombres. Aquí te dejo algunos ejercicios para eliminar el dolor cervical.
Causas del dolor cervical
- Lesiones,
- Traumatismos,
- Estrés,
- Preocupaciones,
- Hernia discal, espondilitis y otras enfermedades de la columna vertebral,
- Mala postura al dormir,
- Uso prolongado de la computadora.
Ejercicios para disminuir el dolor cervical
Estos estiramientos se pueden llevar a cabo en cualquier momento del día y no es preciso que el cuello te duela para hacerlos, dado que sirvan como preventivo y paliativo.
Giros laterales: apoya tu espalda en el respaldo de la silla y pon tus manos sobre las rodillas. Siéntate bien derecho y pon tus manos sobre las rodillas. Gira tu cuello hacia un lado, lo más que puedas, tratando de que la barbilla quede a la altura del hombro. Vuelve a la pose inicial y gira para el otro lado.
Postura de loto: para aliviar los dolores cervicales, siéntate en el suelo con las piernas entrecruzadas y deja la espalda bien recta. Cierra los ojos y mantén la postura durante unos minutos. Si quieres estar más cómodo, coloca un cojín por debajo de tus glúteos o rodillas. Esta posición se llama loto o medio loto y es perfecta para la meditación y la concentración.
Elongar cuello: los ejercicios de elongación y flexibilidad podrán ayudarte a mejorar la elasticidad en las articulaciones del cuello y aliviar la rigidez, que es la causante del dolor. Párate a dos pies de la esquina de una pared, mirando hacia la pared. Los pies deben estar juntos. Pon los antebrazos uno en cada pared y los codos tiene que situarse apenas por debajo de la altura de los hombros. Muévete hacia adelante todo lo que puedas, siempre y cuando, no sientas molestias o dolor. Mantén la elongación del cuello durante 30 a 60 segundos.
Te recomendamos leer: Alivia problemas de cuello y cervicales con estas posturas de Yoga
¿Qué te han parecido estos ejercicios para eliminar el dolor cervical? Deja tus comentarios y visita la categoría Salud para conocer muchos post más sobre este y otros temas de interés.