Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Tritordeum, cereal natural con grandes ventajas nutricionales

Tritordeum cereal

Un equipo de investigadores han podido palpar un sueño recurrente, el de crear un cereal saludable como la cebada junto con las propiedades nutritivas del trigo, mejor conocido como Tritordeum. Con el único fin de mejorar las variedades de las plantas y, con ello, darle un extra de nutrientes al organismo.

Qué es el Tritordeum

Todo este proceso ha llevado mucho tiempo. Los primeros vestigios escritos sobre la mejora de los cereales se remonta a varios años atrás. Sin embargo, fue a finales de los años 70 que comenzaron investigaciones para poder aprovechar la cebada y el trigo con técnicas tradicionales. Los trabajos culminaron para el año 2013 con el lanzamiento comercial del Tritordeum.

El Tritordeum se trata de un nuevo tipo de cereal natural que se obtiene por la combianción de un trigo duro (Triticum durum) y una cebada silvestre (Hordeum chilense), el cual se ha desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Siendo el primer cereal híbrido con sello totalmente español.

Qué beneficios brinda el Tritordeum

Tritordeum

Cabe mencionar que esta fusión de cereales aporta cualidades nutricionales importantes. Dentro de la característica más sobresaliente está su notable digestibilidad. El trigo y la cebada cuentan con gluten en una porción mínima e incluso tiene cinco veces menos de gamma-gliadinas, proteínas que se asocian a las reacciones de intolerancia.

En cuanto a su color amarillo, se debe a su elevado contenido en luteína, 10 veces más que el trigo, antioxidante relacionado con la salud ocular. Además, el contenido en arabinoxilanos y fructanos es bastante destacable. La arabinoxilana ayuda incrementar la actividad de los glóbulos blancos en el sistema inmune. Los fructanos son prebióticos que van a mejorar la absorción de minerales, la respuesta inmunitaria e incluso un correcto metabolismo de las grasas.

Su gran versatilidad

Pero no todo queda en su grandes aportes benéficos para la salud, sino que además puede sustituir aquellas recetas de trigo. Lo único que se debe considerar es la capacidad de absorber el agua, por lo que se deben hacer ligeros ajustes. Así que se aconseja un tiempo más prolongado en la fermentación.

Así que todo avance que resulte victorioso vale la pena hacer una reverencia. Por ello de ahora en adelante intenta hacer un pan con el cereal Tritordeum, seguro será una variedad saludable y muy nutritiva.

Última actualización: 19/07/2017 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo