Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Qué es la potomanía y sus consecuencias

Mujer tomando jarra con agua

En términos generales, se recomienda la ingesta de agua de entre 1 a 2 l de agua para que funcione correctamente el organismo. Aunque esto está sujeto a varios factores como la cantidad de deporte que se realiza, la época del año, el metabolismo y los hábitos alimenticios. Quizás, alguna vez te has preguntado ¿qué ocurre cuando se bebe más agua de la necesaria? Así que para que no te quedes con la duda, aquí te cuento que es lo qué pasa.

Que es la potomanía

La potomanía es el deseo de consumir grandes cantidades de líquido, ya sean bebidas alcohólicas o agua. Este tipo de trastorno psicológico suele pasar desapercibido por presentar varios cuadros sintomáticos parecidos a los trastornos alimentarios. Los adictos a beber suelen ingerir de 5 a 8 l de agua diario sin que presenten sed. Por lo regular, son aquellas personas que consumen agua de manera compulsiva y no necesariamente repiten la conducta en base a la salud, más bien al estatus que quieren aparentar. Este hábito suele estar presente en personas que tienen abundancia.

También está la potomanía a la cerveza. Se caracteriza por el consumo de grandes cantidades de cerveza, por lo regular más de 15 en un periodo relativamente breve. Además, al ser una nueva adicción afecta a un porcentaje elevado de la población. El problema de este comportamiento es que suele afectar la salud de manera considerable.

Causas

Beber agua

El hipotálamo es una región del cerebro que entre otras funciones es la responsable de que se mantenga la cantidad de agua necesaria en el organismo. Asimismo, se encarga de advertir de la falta de fluido y emitir la señal de sed. Sin embargo, una alteración en el mecanismo del funcionamiento del hipotálamo puede causar episodios de potomanía. Los factores que pueden ocasionar la aparición de este trastorno son alteraciones en el funcionamiento del hipotálamo, desórdenes orgánicos o patologías terminales y trastornos emocionales.

Consecuencias

El cuerpo intenta mantener el volumen de agua en la concentración de electrolitos para el buen funcionamiento de todos los órganos. El exceso de agua genera que los minerales esenciales se diluyan más rápido de lo común. Esto a su vez provoca fatiga, calambres y lentitud en la ejecución de tareas cognitivas.

Ahora bien, el exceso de agua en el cuerpo de manera constante, va a ocasionar una pérdida masiva de potasio y va a causar dificultades cardíacas. Por otro lado, los riñones también se verán afectados y al ser llevados al límite puede causar una hiponatremia generando convulsiones.

Así que si tienes este problema, no dejes pasar más tiempo y acude con el especialista, ya que podrías poner en juego tu salud. Por tanto, deja que el médico encuentre el origen para evitar ir más allá.

Última actualización: 16/11/2019 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo