Si bien es cierto, que los problemas de circulación en las piernas son hereditarios y que los cambios hormonales en la menopausia pueden agravar el trastorno. Se ha demostrado que una dieta rica en pescados y vegetales aportan nutrientes (antioxidantes, ácidos grasos poliinsaturados y fibra) que contribuyen a reforzar el sistema venoso. Por lo que habría que prestar atención a estas simples recomendaciones para tener una piernas sanas.
El poder de los frutos del bosque
Las antocianidinas (flavonides responsables del color de los frutos del bosque) tienen un efecto anticancerígeno que potencian las defensas a la vez que previene el envejecimiento. La ingesta habitual de moras, fresas/frutillas, arándanos, cerezas y frambuesas, ayuda a mejorar la circulación periférica, al proteger y fortalecer las paredes de los vasos capilares y venosos, lo que a su vez evita la presencia de las várices.
Efecto positivo del pescado
Investigaciones del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander ha estudiado los efecto de la caballa (pescado azul) en la salud y ha demostrado que los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 mejoran la circulación. Pero además de ello, reduce el colesterol, tiene una acción antiiflamatoria que ayuda a dilatar las venas, da fluidez a la sangre y minimiza el riesgo que se formen coágulos o trombos.
Fibra de legumbres y cereales integrales
El ejercer presión cuando vas al baño, afecta a las venas de las piernas. Para evitarlo, lo recomendable es ingerir cereales integrales a diario y legumbres al menos 2 veces por semana. Estos alimentos contiene entre un 11 y 25 % de fibra. Además, de los hidratos de absorción lenta para evitar periodos de hambre.
Vegetales diuréticos
Si se te hinchan las piernas porque retienen líquidos, consume como mínimo 2 raciones de vegetales (de preferencia que una de las raciones sea cruda para aprovechar todos los nutrientes). Puedes ingerir una ensalada diaria a base de apio, berro, lechuga o espárrago. Para la cena, prepara una crema de espinacas, alcachofas o puerros
Plantas contra la pesadez
Si las piernas se hinchan, sobre todo en verano y padeces de varices y arañas vasculares, opta por infusiones de plantas venotónicas. La vid roja, el castaño de indias y el hamamelis ayudan a tonificar la pared de las venas, evitando la dilatación excesiva y favoreciendo la circulación de retorno.
Ten en cuenta que una alimentación balanceada que incluya estos consejos va a activar la circulación. Pero no olvides que el ejercicio es básico para mantenerte en buen estado y las piernas trabajen de forma adecuada.