Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Medidas de seguridad en el ejercicio físico

Persona estirándose

Imagen: menshealth

El practicar deporte siempre es bueno tanto para niños como para adultos. El ejercicio puede mejorar el estado físico, la autoestima y la coordinación. Incluso puede ayudarnos a trabajar en equipo y la autodisciplina. Sin embargo, al ir adaptándose el cuerpo a la coordinación y la fuerza, puede ser más fácil sufrir lesiones deportivas. Pero la mitad de las lesiones pueden evitarse siguiendo protocolos de seguridad.

Medidas de seguridad

La mayoría de las lesiones deportivas se deben a una falta de educación y conocimiento sobre las precauciones de seguridad, el uso inadecuado o la falta de equipo y personas mal preparadas. Así que habría que seguir unas reglas básicas para ir a la segura.

  • Equipo y ropa adecuada. El equipo debe ser específico según el deporte a realizar. Este debe incluir elementos como casco, rodilleras, protectores bucales, gafas protectoras, muñequeras y coderas. La ropa de seguridad debe ajustarse de forma adecuada. Además, el equipo deportivo debe estar en buenas condiciones y ser reemplazado en caso de daños.

  • Control físico. Para asegurarnos de que el estado físico sea correcto para practicar un determinado deporte, un medico deberá realizar un examen deportivo para revelar las fortalezas y debilidades físicas para poder ayudar a determinar qué deporte es el mejor para cada uno.

  • Calentamiento. Antes de iniciar con la sesión de entrenamiento, habría que realizar un calentamiento previo para que los músculos estén preparados, lo que dará como resultado una mayor calidad de la actividad.

  • Hidratación. La presencia de sudor durante los deportes se debe reponer con cantidades de líquidos. Es primordial beber líquidos antes, durante y después de cada practica deportiva. Con ello ayuda a evitar los calambres de estómago por beber tanto líquido de una sola vez. Lo ideal es beber un vaso de agua cada 20 minutos, evitando bebidas con gas.

  • Enfriamiento. Minimizar la intensidad de forma gradual al final del ejercicio ayuda a evitar los mareos. Para impedir el estancamiento de la sangre, el enfriamiento contribuye a que el torrente sanguíneo acelere la eliminación del ácido láctico, producto químico que se produce en los músculos durante el ejercicio y, puede provocar un exceso de tensión en el cuerpo.

Así que ten en cuenta que el seguir estas medidas de seguridad pueden hacer que el deporte se lleve a cabo de manera segura y sin complicaciones.

Última actualización: 11/08/2020 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo