Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Principios básicos para hacer ejercicio si padeces hipotiroidismo

Personas fatigadas

Imagen: revistaes

Estar en forma es uno de los requisitos para estar saludable. Sin embargo, existen situaciones de salud que pueden afectar la forma en que practicas el ejercicio. De ahí, que el hipotiroidismo puede ser una de las circunstancias que se destacan, por lo que habría que saber los principios básicos para adentrarse en los entrenamientos.

El hipotiroidismo

La función de la glándula tiroides es controlar el metabolismo. Cuando este se encuentra equilibrado, los niveles de energía y las respuestas hormonales sistémicas tienen en un estado óptimo. Por el contrario, cuando la tiroides es disfuncional, el metabolismo regula bajo, lo que con lleva a una poca quema de calorías y realiza una mala energía así como los recursos de combustible. Todo esto afecta el rendimiento deportivo y los demás aspectos de la salud integral.

Principios

El ejercicio resulta benéfico para la salud, pero habría que seguir estos fundamentos si se sufre de hipotiroidismo:

  • Evita el cardio de larga duración.

  • Evita llegar a la fatiga extenuante, sobre todo si eres principiante. Realiza las debidas progresiones de intensidad y volumen de entrenamiento.

  • Trabaja ejercicios de fuerza y HIIT. Estos mejoran las respuestas hormonales y contribuyen a la pérdida de grasa.

  • Realiza entrenamientos cortos que no sobrepasen los 30 o 40 minutos. Vigila siempre la intensidad y el volumen de entrenamiento.

  • Haz una actividad física al aire libre. En la medida que te sea posible, ejercítate en un entorno natural, ya que esto favorecerá la segregación de serotonina y absorción de vitamina D. Puedes ejercitarte por la mañana, mediodía o primera hora de la tarde.

  • No hagas ejercicio los días que sufras mucho estrés emocional.

*Respeta los días de descanso. No entrenes cada día y toma todas las medidas necesarias para tener un descanso nocturno óptimo.

  • Dentro de los ejercicios que puedes realizar son las sentadillas cuyo trabajo se enfoca en piernas y varios grupos musculares. Otro movimiento ideal son los escaladores para fortalecer abdomen y brazo.

Recuerda que el hacer ejercicio es un hábito indispensable, tanto si sufres o no hipotiroidismo. Así que lo ideal sería comentarlo con tu médico y entrenador para que en conjunto puedan asesorarte sobre lo que puedes realizar para que te mantengas activo todo el tiempo.

Última actualización: 28/09/2020 a las 19:45

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo