Imagen: .qualipharm
Hoy en día cada vez son más las personas que padecen de migraña. Sin embargo, se aconseja evitar cualquier actividad física por el temor a que este dolor severo de cabeza incremente, o bien, esto provoque náuseas o mareos. Pero ¿acaso esto es una realidad? Así que si aún sabes qué es lo que sucede, convendría echar un vistazo a lo que dicen los expertos.
El estudio
Un estudio publicado en la Revista Headache ha seguido a 25 personas sedentarias que padecen de migraña de manera habitual y solo realizaron una actividad que era un ejercicio cicloergómetro con el asesoramiento de un terapeuta.
Los profesionales evaluaron la gravedad de los ataques, el consumo máximo de oxígeno y si se producía un deterioro en la gravedad o frecuencia de las migrañas. Al cabo de 12 semanas del estudio, el consumo de oxígeno de los participantes fue de 32,9 a 36,2 mL/kg/minuto.
Se pudo comprobar que los participantes que estaban en un estado de forma mucho mejor después de los tres meses, su consumo de oxígeno aumentó considerablemente. Sólo uno de los pacientes sufrió un ataque de migraña que se vincula al periodo de entrenamiento. Ahora sabemos que el riesgo y la frecuencia de los ataques de migraña que se asocian al ejercicio, es muy bajo.
La práctica deportiva sirve para aliviar los ataques de migraña
Una nueva investigación en la que se pretende comparar los resultados de un grupo de personas que sufren migraña que realizan un programa de ejercicios con el de otro que sirvan de control.
Un metaanálisis realizado por la Universidad de Regensburg, en Alemania mostró que el ejercicio no conseguía minimizar la tasa de migraña. El equipo alemán analizó 8 estudios anteriores y 4 casos clínicos y, no apareció en ninguno que el ejercicio redujera el número de ataques de migraña. En 6 estudios apareció una leve reducción del dolor después de la realización de una actividad.
En conclusión, aquellas personas que sufren de migraña o dolores de cabeza fuertes, no tienen porque evitar el ejercicio, ya que no empeora la situación. Más bien, habría que acudir con el médico para que valore tu caso, dependiendo tus antecedentes clínicos para saber qué deporte es el ideal para ti.