Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Errores comunes en la nutrición deportiva

Mujer deportista comiendo

El rendimiento deportivo y la dieta son más evidentes. Así que es preciso que los deportistas lleven a cabo pautas alimentarias que se adapten al deporte y la preparación física. Sin embargo, es importante evitar algunos errores en la nutrición, ya que podrían resultar perjudiciales en el rendimiento. De aquí los errores más comunes para que los saques de la lista cuanto antes.

Déficit de grasas

Hay deportistas que por nada del mundo ingieren grasas y termina por suprimirlas por completo de la dieta. Pero las grasas son necesarias y saludables, sobre todo cuando se practica un deporte. Las saturadas son las que habría que evitar o minimizar, pero el resto son necesarias para un buen funcionamiento celular, además de ser una buena fuente de energía junto con el glucógeno.

Minimizar la cantidad de hidratos de carbono

Si se evita o se consume una cantidad limitada de hidratos de carbono, el rendimiento deportivo se verá afectado. La calidad de los entrenamientos disminuirá y, con ello, la pérdida de masa muscular a la vez que compromete el sistema inmunitario. Ten en cuenta que la ingesta de hidratos de carbono es de entre un 50 -60 % del aporte calórico total diario.

Abuso de suplementos

Los suplementos son buenos, pero cuanto más se ingieren creemos que es mejor. Si embargo, el uso inadecuado de los suplementos alimenticios en el deporte puede generar daños en la función renal, hipertensión y problemas hepáticos.

Exceso de proteínas

Es común que los deportistas quieran incrementar la masa muscular. Pero un exceso de proteína prolongado va a traer riesgos para la salud como un aumento de concentración plasmática de urea y de amonio, lo que altera la función hepática, renal y descalcificación ósea.

Mala hidratación

Algunos deportistas no toman suficiente líquido para reponer las pérdidas hídricas. La pérdida de agua y electrolitos por medio del sudor y la respiración, puede poner en peligro al deportista mientras se ejercita. Así que es preciso beber antes, durante y después del ejercicio y nunca tener sed.

Evitar alimentos antes del entrenamiento

Para poder entrenar se requiere energía que proviene de los alimentos a la vez que permite tener reservas de glucosa a un nivel óptimo para entrenar en buenas condiciones. Así que media hora antes de entrenar, lo ideal es tomar un zumo, un puñado de frutos secos o una pieza de fruta.

No hay duda que el comer los alimentos en el momento correcto y la cantidad adecuada, ayuda a mejorar de manera significativa el rendimiento.

Imagen: mujerhoy

Última actualización: 16/02/2021 a las 18:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo