Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cómo tratar heridas de gimnasio?

Mujer manos heridas

Pasas mucho tiempo en el gimnasio que el roce de las barras tras hacer las dominadas, hacer spinning, escalada o balanceo con pesas rusas puede causarte quemaduras por la fricción. Pero este tipo de heridas también pueden sufrirse en exteriores, al correr sobre la hierba o pista de atletismo. Sin embargo, estas quemaduras suelen dejar una marca roja y dolor. Por ello, al ser tan frecuente, es importante aprender a tratarlas para evitar infecciones y que cicatrice rápido que te deje seguir con tu actividad física.

Cuidados para tratar heridas

El tratar las quemaduras con rapidez, es clave para evitar infecciones de la piel, ya que están expuestas al sudor y bacterias de las personas que practican deporte en grupo. Esto puede traer consigo un riesgo a infecciones por estafilococo que vive de manera natural en la piel sin causar daño, pero que puede ser riesgoso si se llega a romper la barrera natural.

Por ese motivo, habría que evitar tocar la herida con las manos y usar guantes estériles. En caso de no tener guantes, las manos deben estar limpias con agua y jabón, entre los dedos y bajo las uñas. Si la piel no se ha roto y la quemadura está sangrando, usa una gasa estéril y tapa la herida, aprieta firmemente hasta que deje de sangrar.

Si hay arena o suciedad, limpia con suero salino o agua templada con jabón neutro. Es importante quitar la suciedad de la herida que este adherida para evitar infecciones.

Una vez que la herida se encuentre limpia y seca, aplica un producto antiséptico desinfectante. Evita el uso de alcohol, ya que ello causará escozor innecesario. Tampoco se recomienda mezclar varios antisépticos, porque puede interaccionar entre sí y dificultar la curación. Cubre con una gasa para proteger a la vez que respira la herida.

En los días siguientes, mantén la herida limpia y aplica un producto en gel con base de agua o con aloe vera para evitar que se reseque la herida. Solo recuerda que si es una herida profunda o con mucha extensión, lo ideal es acudir con el médico para una valoración minuciosa.

Imagen: pinterest

Última actualización: 19/02/2021 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo