Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Punción seca: el secreto para la prevención y el tratamiento de lesiones deportivas

Para todos los amantes del deporte, sabemos que existen muchos motivos por los cuales podemos experimentar dolor en nuestro cuerpo, en algunos casos se trata solo de tensión muscular y en algunos otros, incluso puede tratarse de lesiones deportivas severas. Sin embargo, existen muchas técnicas y elementos que ayudan a liberar la tensión, combatir todas estas sensaciones incómodas en nuestro cuerpo y poder seguir disfrutando de practicar nuestros deportes favoritos.

En los últimos años, se habla mucho de una innovadora técnica fisioterapéutica, la cual trata el dolor por medio de agujas de acupuntura y puntos gatillo. Hablamos de la peculiar técnica y las eficientes aplicaciones de la punción seca, que desde hace un tiempo ha tomado fuerza en el mundo del deporte y ha ayudado a muchos competidores aliviando sus dolores, disminuyendo la tensión del cuerpo, favoreciendo la recuperación muscular y previniendo futuras lesiones.

Punción seca

¿Qué es la punción seca y para qué sirve?

La punción seca es una novedosa y eficiente técnica fisioterapéutica semi-invasiva, que trata dolores musculares o lesiones deportivas con agujas de acupuntura. Esta técnica busca los llamados puntos gatillo que son los causantes del dolor miofascial, y por medio de agujas pinchan estos puntos para ejercer presión, desactivar y así poder eliminar el dolor.

Se emplean agujas muy finas y de distintos tamaños, según el músculo de la persona que se va a tratar. El único fin de este método es el de encontrar el origen de las molestias o los famosos puntos gatillo, que específicamente se pueden definir como las zonas débiles y con gran sensibilidad a la palpación, esto debido a la zona lastimada dentro del músculo.

Estos puntos gatillo pueden producirse por distintos factores como son: sobrecarga o traumatismo en el músculo al realizar una acción puntual, por fatiga debido a un sobre esfuerzo o alguna acción repetitiva, por enfriamiento, por estrés emocional, por alteraciones articulares, entre otras causas.

Puntos gatillo

Debemos mencionar que para el tratamiento de lesiones deportivas, un paso muy importante es que el experto identifique el punto gatillo al que se enfrenta, esto para poder dar el tratamiento adecuado al paciente. Existe diferentes tipos de puntos gatillo, estos son los principales:

  • Activos: Se caracterizan por un dolor continuo, que siempre molesta y responden a la presión con espasmos locales. Impide que el músculo se estire por completo y lo debilita, incluso el dolor puede extenderse a algunas zonas alejadas de la palpación.

  • Latentes: Este tipo de punto gatillo, se manifiesta solo al palparse.

  • Centrales: Un punto gatillo peculiar, que se localiza específicamente al centro del músculo.

  • Clave: Se trata de un punto delicado, que puede activar más puntos gatillo (puntos satélite). Lo único bueno, es que si logran desactivarlo, también podrás erradicar el dolor de los demás puntos gatillo.

  • Satélite: Se le nombra así, a aquellos puntos que son las consecuencias de un punto clave.

  • Primario: Este tipo de punto gatillo, se caracteriza como resultado o consecuencia de una sobrecarga o un movimiento repetitivo. La sobrecarga causante, podría haber sido de tipo aguda o crónica.

Beneficios y contraindicaciones de la punción seca

Como ya hemos mencionado a lo largo de este artículo, la punción seca es una excelente y efectiva opción para tratar Puntos gatillo miofasciales (PGM), ya que logra llegar de manera profunda a tejidos donde es complicado abordar manualmente. También es una técnica que se caracteriza por la recuperación acelerada de la lesión y por reducir tiempos en comparación con otras técnicas o métodos.

La punción seca disminuye el dolor en el paciente desde la primera sesión, promueve la regeneración paulatina del tejido dañado y es un método que se basa en la evidencia científica, que incluso se ha comprobado que ayuda a prevenir futuras lesiones deportivas.

Punción seca que alivia el dolor

Como todas las cosas que tienen su lado bueno y su lado malo, esta técnica tiene algunas contraindicaciones y riesgos, entre ellos es importante mencionar que no se debe recurrir a ella, en caso de tener problemas de coagulación, si has experimentado alguna alergia a los metales, o tienes alguna herida o tatuaje.

Si eres de las personas que tiene fobia a las agujas, la punción seca no es tu mejor opción, también es muy poco recomendada para las embarazadas, o en zonas próximas a la región abdominal y pélvica. Pero si ninguno de estos es tu caso, llevas un estilo de vida activo y eres un apasionado del deporte, el tratamiento de punción seca como el que ofrece Fisiofocus puede ser una excelente opción para tratar las lesiones deportivas y minimizar la probabilidad de recaídas.

Última actualización: 26/05/2021 a las 09:51

Paulina Cortez

Foto Paulina Cortez

Redactora en Difoosion. Graduada en Publicidad y Comunicación estratégica. Escribo sobre cosas curiosas, comparto mi alegría y aprendo del mundo digital. Mi perfil en LinkedIn.

Sigue leyendo