Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cómo aliviar lesiones e inflamaciones musculares?

Lesiones e inflamaciones musculares

Saber cuáles son las causas de las lesiones musculares es importante para tratar correctamente la lesión en cuestión. Es habitual que este tipo de lesiones se produzcan por prácticas deportivas, ya que suelen ser consecuencia de un sobreesfuerzo de la estructura muscular y generalmente son dolorosas. No obstante, también pueden producirse en la vida cotidiana. El músculo está formado por una parte carnosa y otra tendinosa, cuando se produce una lesión muscular, esta puede afectar a todas las fibras o a algunas de ellas. En cualquier caso, ante una lesión muscular, es importante tomar las actuaciones necesarias para evitar agravar la lesión.

Tipos de lesiones musculares

  • Lesiones musculares directas. Son aquellas que se producen por un daño directo sobre el músculo. Puede ocurrir que el dolor no aparezca durante la práctica deportiva en cuestión, sino 24-72h después, en ese caso no se ha producido una lesión muscular directa sino una inflamación muscular con comienzo retardado.

  • Calambre. Se trata de una contracción involuntaria de un grupo de fibras musculares, acompañada de dolor intenso y provocada por un esfuerzo excesivo. Esta lesión puede aparecer al comienzo o al final de la práctica deportiva, por falta de calentamiento o bien por cansancio y/o deshidratación al final. La duración aproximada es de segundos o minutos.

  • Contusión. Se produce cuando el músculo choca contra una estructura rígida. Esto es frecuente en determinados deportes de contacto.

  • Rotura fibrilar. Se trata de una rotura parcial del músculo. Causa un dolor intenso, siendo la sensación similar a un latigazo y aparece un hematoma. La rotura total se denomina rotura muscular y esta provoca una inflamación inmediata, acompañada de dolor intenso y enrojecimiento de la zona afectada.

Estos son algunos de los tipos de lesiones más frecuentes y pueden venir acompañados de distintos síntomas como es el enrojecimiento, dolor intenso, incapacidad para mover el músculo o dolor al hacerlo. Es importante un calentamiento previo al realizar cualquier práctica deportiva, así como mantenerse hidratado y no forzar excesivamente la musculatura ni someterla a demasiado estrés.

Tratamiento para lesiones musculares

En caso de lesión, lo ideal es acudir al especialista para que nos indique cuál es la forma más adecuada de tratar dicha lesión. No obstante, uno de los aspectos que más nos urge tratar cuando nos lesionamos es la forma de calmar dolores que suelen acompañar a las lesiones. Usar un gel de masaje como el de Máyla Pharma, puede ser útil para relajar o aliviar zonas del cuerpo que han estado sometidos a una intensa actividad.

El gel con cannabidiol se presenta como una gran opción para conseguir aliviar la zona afectada, tiene efecto balsámico y reporta gran cantidad de beneficios. Por ello, antes de usarlo, querrás saber cuáles son los beneficios del CBD. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

La absorción del gel es rápida, no deja ningún tipo de residuo sobre la piel y conforme el producto se absorbe puede comenzar a notarse una sensación de alivio muy agradable. Debe aplicarse 2 veces al día sobre la zona en cuestión. Además, es un gel tópico para masaje que está extraído del aceite del cáñamo sin efecto narcótico, por lo que no altera el estado mental, siendo su uso totalmente seguro. Asimismo, el cannabidiol actúa sobre el sistema endocannabinoide del organismo (receptores endógenos localizados en el cerebro) responsables de las señales nerviosas relacionadas con el dolor.

Última actualización: 31/08/2021 a las 14:58

Paulina Cortez

Foto Paulina Cortez

Redactora en Difoosion. Graduada en Publicidad y Comunicación estratégica. Escribo sobre cosas curiosas, comparto mi alegría y aprendo del mundo digital. Mi perfil en LinkedIn.

Sigue leyendo