Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Correr con cubrebocas puede ser peligroso?

Deportista corriendo con cubrebocas

Desde que se ha incluido el cubrebocas como un elemento primordial y eficaz para evitar contagios. El debate está a tope, sobre si el uso de la mascarilla es perjudicial o no al momento de hacer ejercicio de alta intensidad como el hecho de correr grandes maratones. Así que para tomar la decisión correcta, aquí te decimos todo al respeto ¡Sigue leyendo!

Qué dice el estudio

Un nuevo estudio publicado en la revista Cardiovascular Innovations and Aplications que realizó la Universidad de Xi´an Jiaotong de China para ver si el correr con la mascarilla resulta perjudicial para la salud.

En el estudio explica que, los alumnos que ha vuelto a la escuela con problemas cardíacos previos, han sufrido de una muerte súbita al estar corriendo en clases de educación física con cubrebocas quirúrgicos o KN95. Y aunque menciona que estos hechos no son considerables al momento de determinar que las mascarillas son las causantes de dichos problemas, se ha abierto un gran debate.

Según la investigación, las mascarillas hace que se inhale menos aire y, por ende, se da una mayor dificultad para respirar. Algunos estudios consideran que la resistencia al flujo inspiratorio y espiratorio cuando se utilizan mascarillas KN95 incrementan en un 120 %, mientras que el volumen de intercambio se minimiza en un 30 %.

Además, los niveles medios de dióxido de carbono incrementan y los niveles de dióxido de oxígeno se van a pique para respirar dentro de los cubrebocas. Incluso el dióxido de carbono exhalado se acumula y se inhala durante cada ciclo respiratorio. Esto incrementa la frecuencia y profundidad de la respiración, lo que lleva a una deficiencia de oxígeno, hipoxemia e hipoventilación.

Estos resultados indican que no se debe usar máscaras durante la actividad física intensa debido al riesgo de minimizar la capacidad respiratoria. De tal manera, que es mucho más importante guardar distancia entre las personas cuando se lleva a cabo un ejercicio como correr o realizar una actividad de alta intensidad sin la mascarilla puesta. Ahora que si estás ejercitando dentro de un lugar cerrado, asegúrate de que haya una buena ventilación.

Imagen: cambio16

Última actualización: 26/10/2021 a las 23:05

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo