La planta Ricinus communis también conocida como ricino, higuera infernal o castor. Se elabora con aceite amarillo y aceite negro a menudo llamado jamaicano por ser el país donde se elabora. Este aceite es muy apreciado por tener grandes efectos para la belleza. Así que vayamos a descubrir todas sus propiedades. ¡Te vas a sorprender!
Beneficios
Los beneficios atribuidos a esta aceite de ricino negro están respaldados por evidencia anecdótica. Pero no hay estudios científicos que demuestran su veracidad. Algunos de ellos son:
- Minimiza las puntas abiertas
- Alivia problemas del cuero cabelludo como picazón, caspa y alopecia, entre otros
- Alisa el cabello ondulado o rizado
- Promueve el crecimiento de pestañas y cejas
- Relaja los músculos
- Aclara la piel
- Previene los brotes de acné
Además, es considerado un humectante natural que puede encontrarse en productos de maquillaje así como de cuidado personal, lo que contribuye a la salud de la piel y del cabello. Para usarlo se recomienda mezclar su forma original sin diluir con un aceite portador, ya sea aceite de oliva, aceite de coco o aceite de almendras.
Recomendaciones
El aceite de ricino negro se asocia con malestar e irritación en la piel y los ojos. De igual forma, aunque en cantidades pequeñas se estima que es seguro. Un estudio publicado en Iranian Journal of pharmaceutical Research encontró que la que dosis alta podría generar dolor abdominal, vómitos, náuseas y diarrea.
Las mujeres embarazadas deben evitar a toda costa beber el aceite de ricino negro. En caso de aplicarlo en la piel, la recomendación es colocar una pequeña cantidad en la parte interior del brazo y dejar actuar por 24 horas para ver si se produce una reacción desfavorable.
Por último, hay que ser cuidadosos al momento de comer semillas de ricino, ya que estas tienen un componente venenoso que puede causar complicaciones en la salud. Por suerte, este componente tóxico no se encuentra en el aceite.
Sin embargo, no está de más que antes de usar el aceite de ricino negro acudas con los expertos para una valoración minuciosa.
Imagen: elconfidencial