Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Dieta de solución de almidón para bajar de peso

Alimentos almidón

La dieta de solución de almidón se ha vuelto popular como un método para bajar de peso. Y aunque son muchas las opciones que se pueden encontrar, esta alternativa fue creada por el médico John McDougall, pero no con el objetivo de bajar de peso o adelgazar, sino más bien para curar ciertas enfermedades. El doctor se basó en las malas experiencias de salud y las observó en sus pacientes. De esta forma, logro entender que muchas de las enfermedades se debían al consumo de comidas poco saludables.

Qué es la dieta de solución de almidón

La dieta de solución de almidón se basa en el consumo de vegetales integrales, sobre todo en aquellos abundantes en almidón y fibra. Entre estos cabe destacar los granos integrales, las verduras, las papas y las frutas. De hecho, se puede considerar una dieta vegana baja en grasas y alta en carbohidratos, sin aceite vegetal, sin alimentos procesados y limitado en azúcares.

La dieta de la solución del almidón no admite comida de origen animal. Las proteínas se obtienen a través de fuentes como granos y cereales integrales, que contienen aminoácidos esenciales complementarios que incrementan su valor nutricional.

Lo ideal es que el almidón de los vegetales se acompañe de fibra. La fibra es un tipo de carbohidrato complejo que, a diferencia del almidón, no se digiere por las enzimas, por tanto, no aporta calorías. La fibra soluble como los beta-glucanos de la avena, la pectina y los fructooligosacáridos de algunas frutas incrementan el poder de saciedad. Esto minimiza la ingesta de alimentos y ayuda al control de peso.

La dieta de la solución de almidón se basa en alimentos integrales. Esto consiste en un 70% almidón, 20% vegetales y 10% frutas. Se cataloga como una dieta natural, ya que elimina la mayoría de los productos procesados. Sin embargo, puede tener limitaciones dado que no incluye fuentes de grasas saludables como las nueces, el aguacate, el aceite de oliva y la mantequilla. En este caso, las proteínas se obtienen de la combinación de cereales, frutos secos, semillas y legumbres. Dentro de los alimentos permitidos están las pastas de trigo integral o maíz, cereales y harinas integrales, hortalizas, legumbres, ciertas variedades de frutas y frutos secos.

En conclusión, la dieta de solución de almidón se recomienda más para personas que tienen cierta experiencia con planes dietéticos para adelgazar o perder peso. Además, se aconseja un conteo calórico para mejores resultados y combinarla con ejercicio y hábitos saludables.

Imagen: mejorconsalud

Última actualización: 03/03/2022 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo