Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Riesgos de los cosméticos con asbesto

Maquillaje con asbesto

Los productos cosméticos emplean minerales naturales para obtener ciertas características que permiten su uso. No obstante, se ha demostrado que el talco usado puede ser contaminado con fibras de asbesto. La presencia de asbesto en los cosméticos llega a representar un gran riesgo para la salud. Los primeros hallazgos de esta sustancia tóxica en productos de belleza se remontan en la década de los 70's. Las compañías han llegado a tener problemas legales debido a la contaminación de los cosméticos con asbesto. Pero ¿acaso sabes cuáles son los riesgos?.

Qué es el asbesto

El asbesto es un mineral compuesto por fibras microscópicas elásticas y suaves. Las propiedades de esta sustancia hace una materia prima ideal para muchos productos, sobre todo para materiales de construcción. Algunos estudios demuestran que la inhalación de las fibras de asbesto pueden llegar a incrementar la probabilidad de padecer enfermedades graves.

Varios gobiernos a nivel mundial han prohibido el uso de asbesto en la fabricación de materiales de construcción y productos de diversa índole. El objetivo es cuidar la salud de la población.

Riesgos

El problema del asbesto en los cosméticos se debe a la falta de regulación para la purificación del talco. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos intentó poner medidas únicas para la purificación del talco en 1977. Pero las compañías optaron por aplicar otros recursos propuestos por otras asociaciones.

Las empresas que emplean talco en sus productos purifican el mineral. Sin embargo, el método no se hace de forma adecuada, por lo que las técnicas empleadas son incapaces de detectar niveles bajos de contaminación. Así que los cosméticos poseen niveles no detectables de asbesto en lugar de ser 100% libres de este mineral.

La presencia de asbesto en los cosméticos puede provocar la aparición de enfermedades. Las patologías causadas por esta sustancia tiene muchos años de latencia y aparecen por la inhalación. Dentro de las principales que se pueden desarrollar por la exposición a las fibras son:

  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer ovárico
  • Placas pleurales
  • Asbestosis
  • Mesotelioma maligno

Así que la mejor recomendación para evitar la inhalación del asbesto contenido en ciertos cosméticos, es usar productos libres de talco. Asimismo, es importante reconocer los otros nombres de este mineral, polvo de talco, talco cosmético o silicato de magnesio. De esta forma, se podrá evitar los productos que lo contenga. Incluso todos los cosméticos orgánicos están libres de talco como de asbesto.

Imagen: vanitatis

Última actualización: 12/03/2022 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo