Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿El suero de leche es un aliado para la piel?

Mujer con suero leche rostro

El suero de leche es un ingrediente que se emplea en la cosmética natural como un aliado para el cuidado de la piel. Su composición ayuda a mantener un rostro saludable. Pero, ¿qué dicen las evidencias al respecto? Por ello es importante hacer algunas aclaraciones para ir a la segura. Así que sigue leyendo para que te enteres de inmediato.

Qué es el suero de leche

Es un producto que se obtiene de la separación de la mantequilla de la leche. Es uno de los ingredientes lácteos que se usa en la industria alimentaria, ya que tiene cualidades emulsionantes y un impacto positivo en el sabor. Asimismo, es ligero y tiene propiedades nutricionales significativas como la vitamina B, C, E y D, ácidos grasos, proteínas de alto valor biológico y minerales.

Qué dicen los estudios de su eficacia

En la cosmética, el suero de leche se usa para preparar los remedios contra arrugas, acné, dermatitis y manchas. Su composición nutricional ayuda a mantener una piel sana y libre de imperfecciones. Sin embargo, las evidencias son limitadas. Existen investigaciones que señalan que la aplicación tópica del suero de leche no mejora su condición. Pese a ello, al combinarse con otros ingredientes como la avena o la miel resulta benéfico.

Un artículo de revisión clínica publicado en The Journal of Dermatological Science comenta que, los antioxidantes son clave para prevenir el envejecimiento fotoinducido. Esto quiere decir, que contribuye a proteger las células frente a efectos de la radiación en los radicales libres que aparecen por la exposición al sol.

Por otro lado, el ácido láctico, compuesto de suero de leche ayuda a cuidar la piel. En una revisión divulgada en International Journal of Dermatology determinó que, dicha sustancia protege la barrera cutánea y tiene cualidades hidratantes a la vez que minimiza el riesgo de envejecimiento.

Otro elemento como las vitaminas, los minerales y las proteínas también se vinculan de forma positiva con los efectos ya comentados. Por lo tanto, pese a la falta de estudios, parece que el suero de leche si tiene un impacto positivo al ser aplicado en la piel.

De las grandes ventajas del suero de leche para la piel es su versatilidad, ya que puede incluirse en muchos tratamientos caseros. Además, puede aplicarse con la ayuda de un algodón. De ser así, se recomienda introducir en el refrigerador para colocarlo en frío.

Los ingredientes favoritos para combinar con el suero de leche, es el agua de rosas. Esto es un tónico natural. Asimismo, se puede mezclar con avena o cualquier otro ingrediente granulado para tener un exfoliante natural.

A pesar de los beneficios que tiene el suero de leche para cuidar la piel, lo ideal es consultar con un dermatólogo antes de usar este tipo de alternativas. Aunque se considera seguro, este tratamiento no debe ser la elección ante problemas de la piel.

Imagen: mascarilla

Última actualización: 23/03/2022 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo