Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Razones para comer salak o fruta de la serpiente

Tabla con salak

El salak también conocido como fruta de la serpiente, es una fruta exótica que tiene sus orígenes en Indonesia. Su nombre científico es Salacca zalacca. Es de sabor similar a la piña, dulce y algo amargo, pero crujiente. Lo mejor es que contiene una gran cantidad de nutrientes esenciales que ayudan a mantener la salud en perfectas condiciones. Así que si no sabes mucho de ella, a continuación te decimos sus beneficios.

Mantiene una piel saludable

La ingesta de antioxidantes permite combatir la actividad de los radicales libres en el cuerpo. Ensayos de laboratorio han encontrado una buena capacidad de antioxidantes en la pulpa del salak, esto debido a la presencia de vitamina C. De igual forma, una investigación reveló que la piel de la fruta de la serpiente también cuenta con polifenoles que incrementan su potencial antioxidante.

Previene enfermedades crónicas

Aunque se requiere de más estudios en humanos, la revista Journal of Functional Foods publicó que la presencia de algunos antioxidantes en la fruta salak podrían tener un efecto anticancerígeno. Incluso refiere que estos antioxidantes pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y síntomas de la menopausia.

Controla la diabetes tipo dos

Un grupo de expertos descubrió que el nivel de glucosa minimiza con pequeñas cantidades de vinagre de salak. Además, logró regenerar las células pancreáticas dañadas en ratas experimentales. La ciencia también demostró que esta fruta tiene un efecto inhibidor con ciertas enzimas digestivas, lo cual ayuda a minimizar la absorción de glucosa en pacientes diabéticos tipo dos.

Estabiliza los niveles elevados de ácido úrico

La presencia de dos compuestos en la fruta de la serpiente, beta sitosterol y metilester, se relacionan con el alivio de la gota. Pero el metilester contribuye a una mejor actividad para evitar la formación de cristales de ácido úrico.

Aunque para muchos puede considerarse una fruta nueva que apenas va sumando adeptos para la salud, si tienes la oportunidad de tenerla en las manos, no dudes en disfrutarla, siempre y cuando lo hayas comentado con tu médico. Además, si es la primera vez que consumes salak, debes tener cuidado con la tolerancia.

Imagen: freepik

Última actualización: 20/06/2022 a las 22:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo