Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos nutricionales para el cuidado del colon

Persona comiendo sano

El colon también conocido como el intestino grueso, forma parte de nuestro sistema digestivo. Es un tubo hueco y largo que se encuentra al final del sistema digestivo. Ahí es donde se producen y almacenan las heces, se encarga de eliminar las toxinas y desechos, absorbe agua y es indispensable para mantener el equilibrio de electrolitos en el organismo. Debido a su importancia, está claro que habría que evitar desarrollar enfermedades para un buen funcionamiento. Así que vayamos a conocer un par de consejos nutricionales para el cuidado del colon.

Nutrición saludable para el colon

Para contar con un colon en óptimas condiciones, es importante mantenerse hidratado, por lo que habrá que consumir agua durante el día. Asimismo, la ingesta de frutas y vegetales para un aporte considerable de micronutrientes e incrementar la ingesta de fibra proveniente del grano entero o las harinas integrales. Evitar alimentos procesados con un contenido de grasas y azúcares.

Consejos nutricionales para un colon irritable

El síndrome de colon irritable presenta varios síntomas como meteorismo abdominal provocado por una acumulación de gases en el tracto intestinal, dolor abdominal crónico, diarrea o estreñimiento. Así que habría que seguir un par de consejos nutricionales para su buen funcionamiento.

En caso de presentar diarrea, tan solo consume alimentos con una fuente de fibra soluble como manzana, guayaba, pera, duraznos, zanahoria, calabaza y pepino. Además, se recomienda preparaciones bajas en grasa y evitar lácteos enteros. Para personas que sufren de flatulencias o distensión abdominal, lo aconsejable es evitar el consumo de granos de proteína vegetal, como lentejas, garbanzos y frijol. Se puede consumir melón, brócoli, coliflor y cebolla.

En caso de tener estreñimiento, se recomiendan harinas integrales en tostadas, pan y galletas. Frutas con un mayor aporte de fibra insoluble como la pitaya, ciruela, papaya y granadilla. En lo que respecta a los vegetales, que estos sean crudos y una ingesta de agua abundante y actividad física.

Así que recuerda que es importante mantener en óptimas condiciones el colon y una alimentación equilibrada puede contribuir enormemente.

Imagen: cardamomo

Última actualización: 14/06/2022 a las 23:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo