Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

En qué momento habría que preocuparse por los ronquidos ¡Presta atención!

Persona con ronquidos

Los ronquidos son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasar por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren cuando la persona respira. Y aunque todos podemos roncar, existen situaciones en las que es importante prestar atención y estar alerta para poder consultar con un especialista.

En qué momento una persona ronca

Se consideran normales cuando se producen de manera ocasional, en relación con una ingesta de comidas abundantes o consumo de alcohol, pero es necesario consultar con un médico cuando se asocian pausas respiratorias, bruxismo, movimientos de extremidades en la noche o somnolencia diurna.

De igual forma, de acuerdo con lo que señalan expertos, los ronquidos son más frecuentes en personas que ingieren alcohol en las noches, cuando hay uso de relajantes musculares o personas con obesidad. Además, a lo largo de la vida los hombres tienen más frecuencia de ronquido que las mujeres, pero en la menopausia esto minimiza.

Más allá de lo molesto que puede llegar a ser, los ronquidos pueden afectar de manera significativa en las relaciones familiares o de pareja. Esta afección tiene consecuencias negativas en el descanso, al presentar fatiga, somnolencia e incluso disminución de la libido, además de ser un factor de riesgo para enfermedades crónicas.

Cómo tratarlo

Con respecto a los tratamientos, los especialistas señalan que principalmente depende de la causa y que se relacionan con el manejo de hábitos de sueño, disminución de alcohol y tabaco, restricción de comidas pesadas e incremento de la actividad física para evitar el sobrepeso.

En algunos casos, pueden requerirse exámenes especiales para poder revisar la estructura de las vías respiratorias y, con ello, analizar diferentes indicadores mientras la persona duerme, como por ejemplo nivel de oxígeno en la sangre, frecuencia cardiaca, ondas cerebrales, etapas del sueño y respiración.

Con respecto a los niños, los especialistas señalan que ellos no deben roncar, por lo que si esto ocurre, habría que consultar con el pediatra para evaluar porque existe una obstrucción de la vía aérea.

Ahora que ya tienes más claro sobre la importancia de ronquido, no esperes más y acude con tu médico para que pueda resolver la situación cuanto antes.

Imagen: alimente.elconfidencial

Última actualización: 28/06/2022 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo