Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿La medicina realmente aumenta la expectativa de vida?

Médico con paciente

La expectativa de vida ha ido en aumento en las últimas décadas de manera considerable, sobre todo en países desarrollados. El concepto de "esperanza de vida" hace referencia al número de años en que vive una persona en determinada edad. Se podría decir que las personas que hoy tiene 65 años tienen una expectativa de unos 20 años más. Hasta hace poco, la esperanza de vida al nacer era de alrededor los 30 o 40 años. Pero por fortuna, estos datos han cambiado. Muchas personas atribuyen este hecho a los avances en la medicina.

Mayor expectativa de vida en el mundo

La expectativa de vida es la media de años que vive una persona en un cierto período. Hasta hace poco, los seres humanos teníamos una esperanza de vida menor. Tanto así, que la expectativa de vida al nacer se situaba alrededor de los 30 años. En la actualidad, este valor ha aumentado de manera significativa. Desde 1900 se estima que la esperanza de vida a nivel mundial ha incrementado a más del doble.

El récord de longevidad se consiguió hace más de 20 años. Una mujer francesa llamada Jeanne Calment murió a la edad de 122 años. Dato excepcional, ya que la mayoría de personas no alcanza ni los 90 años. Según Organización Panamericana de la salud (OPS), la población de las Américas ha ganado 16 años de vida como promedio en los últimos 45 años. En este sentido, una persona que nace en el continente americano puede llegar a vivir hasta los 75 años o más.

La medicina tiene que ver con un aumento en la expectativa de vida

La expectativa de vida en el mundo casi se ha duplicado en el último siglo. La medicina ha jugado un papel importante en este hecho. Gracias a ella se ha conseguido minimizar la mortalidad por enfermedades infecciosas. Debido al desarrollo de vacunas y antibióticos ha contribuido a controlar enfermedades como la malaria o la viruela. Sin embargo, hay otros factores determinantes. La mejora de la calidad del agua, de los alimentos y la limpieza de los espacios públicos. Debido a los avances de la medicina, también ha mejorado las condiciones de los embarazos y partos. Del mismo modo, se han reducido las tasas de mortalidad infantil.

La disminución de la mortalidad por causas infecciosas llevó a que el cáncer y otras patologías crónicas tomaran peso. No obstante, los progresos y tratamientos de los trastornos complejos también han conseguido incrementar la esperanza de vida. La medicina ha tenido avances en enfermedades raras. Las opciones terapéuticas son cada vez mayores.

En conclusión, las personas de países desarrollados tienen una esperanza de vida de alrededor de los 80 años. Sin embargo, se desconoce cuál puede ser la máxima edad humana. La medicina ha ayudado de manera considerable a mejorar la expectativa de vida, pero no ha sido el único factor influyente.

Imagen: gerenciaderiesgos

Última actualización: 04/07/2022 a las 22:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo