Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿El pelo puede crecer indefinidamente?¡Aquí te lo contamos!

Mujer tomando cabello

El cabello es igual en los humanos y en otros animales que lo tienen. El pelo crece por ciclos, así que para entenderlo mejor, es importante saber que cada pelo es una unidad biológica independiente. Tienen un período durante el cual está continuamente creciendo. El folículo piloso que es la parte de la piel, se produce el crecimiento del cabello y va generando queratina y, el pelo crece y crece.

Crecimiento del pelo

Después de este período viene otro al que se le conoce como latencia, en el cual el cabello deja de crecer, pero no se cae. Por último, hay un tercer período que es la caída. Entre los seres humanos y dependiendo la zona del cuerpo a la que nos referimos. Por ejemplo, en las axilas aunque no las depiles, jamás crecerá hasta las rodillas. Y es que el período de crecimiento de estos dos tipos de pelo es muy distinto.

Una persona normal tiene en cada momento el 90% de todos los pelos en un período de crecimiento. Este lapso de crecimiento puede variar entre las personas, por lo que puede durar de entre 3 y 10 años. Es decir, que cada pelo puede estar creciendo hasta 10 años. Pero hay un momento en el que se frena el período de crecimiento y llega el período de reposo que es de unos 3 meses y, por fin, entra el de caída. Así que ningún pelo crece indefinidamente.

También es cierto que esos 10 años de período de crecimiento pueden ser en determinadas personas. Aunque lo normal en el caso del pelo del cuero cabelludo, es que crezca de entre 10 y 12 centímetros al mes durante un periodo de 7 u 8 años.

Si se habla de los pelos del bigote, estos períodos son distintos. La fase de crecimiento se llama anágena que dura 4 semanas y después de ese momento alcanza la fase de reposo y se cae. Tanto los humanos como los animales siempre hay entre un 97 y un 98% de los pelos en períodos de crecimiento y un 2 o 3% en fase de caída de reposo.

Otro aspecto que afecta el crecimiento del pelo a los humanos, además de algunas enfermedades e ingesta de fármacos, es la edad. Con la edad, la velocidad de crecimiento cuya media es de 10 a 12 cm mensuales. Según se van cumpliendo años, el pelo crece más lentamente y además algunos de los 120.000 pelos que de media tenemos en el cuero cabelludo se caen y no son sustituidos por uno nuevo. Es decir, que vamos perdiendo pelo, lo por lo que supone que tenemos una menor densidad capilar. Esto último influye en la genética, la alimentación y algunos factores climáticos.

En conclusión, el pelo no crece indefinidamente. Más bien, se lleva a cabo un ciclo de crecimiento, latencia y caída, aunado a ciertos factores que podrían acabar con él mucho antes.

Imagen: calcuworld

Última actualización: 02/07/2022 a las 21:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo