Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Beber agua destilada resulta peligroso?

Vaso con agua destilada

Nadie puede negar los beneficios de beber agua para a salud. Pero también sabemos que debe estar sometido a un proceso de purificación para consumo humano. Sin embargo, qué sucede con el agua destilada. Frente a ella hay una serie de mitos, se piensa que es por su alto grado de pureza es mucho más saludable. Mientras que otros piensan que el beberla hace daño para la salud. De hecho, ninguno de esos mitos es cierto. Pero sigamos leyendo para enterarnos de todo.

Qué es el agua destilada

El agua destilada es un tipo de agua purificada que se obtiene por medio de un proceso llamado destilación. Dicho proceso elimina el 99, 9% de las impurezas y contaminantes que suelen estar en el agua sin tratar. Así que el agua destilada está libre de bacterias, productos químicos y productos inorgánicos disueltos, haciendo un tipo de líquido que carece de minerales como calcio, magnesio y sodio.

Aunque existen diferentes tipos de destilación, todos tienen el mismo principio, el cual consiste en calentar el agua y llevarla a ebullición de manera que se evapore. El vapor resultante se captura y se somete al frío. Esto hace que el vapor se vuelva líquido (condensación).

Riesgos de beber agua destilada

Hay que decir que no se han realizado suficientes investigaciones al respecto, por lo que todavía existen dudas sin aclarar. Sin embargo, se puede afirmar que este tipo de agua no es peligrosa para la salud, pero tampoco genera un efecto positivo.

El agua destilada es más ácida que en su estado normal o natural. El resultado es que adquiere menor pH, pero eso no quiere decir que no sea más corrosiva para los dientes y el esófago. A modo general, la acidez del agua destilada es inofensiva, pero si se consume de forma exclusiva puede existir el riesgo de que con el tiempo se produzca acidosis o exceso de ácido en la sangre.

El agua en su estado natural es un compuesto de hidrógeno y oxígeno, representado en la fórmula H2O. Pero el agua en su estado natural contiene mucho más que estos dos elementos. Al destilarla, se pierden minerales que son importantes para el organismo.

También está la duda de que el tomar agua destilada hace que las células exploten. En teoría, esto es posible, aunque es improbable que suceda. El agua destilada podría penetrar en la membrana de las células y acumularse dentro de estas, de tal manera que esa elevada concentración las lleve a reventar. Lo que falla en este razonamiento, es el hecho de que el agua destilada no llega a las células tal cual. Cuando esta alcanza el estómago se mezcla con los jugos gástricos y la comida, se combina con sustancias minerales, así que ya no es destilada en estricto sentido.

En conclusión, lo importante para la salud es beber mucha agua en general. Aunque el agua destilada puede ser una buena opción para quienes vivan en sitios en los que el agua del grifo no es segura o existe la sospecha de que está contaminada con metales pesados o pesticidas.

Imagen: aqualogic-water

Última actualización: 04/08/2022 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo