Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Fuentes de proteína que deberías incluir en tu dieta

Fuentes proteína

La proteína es un componente importante para el organismo.

De hecho, poco más de la mitad del peso de nuestro cuerpo está formado por ellas. Siendo su principal función la de mantener los tejidos en óptimas condiciones y reparar el músculo rápidamente después de un arduo entrenamiento.

Sin embargo, numerosas investigaciones sugieren que el comer más proteína puede ayudar a bajar de peso y minimizar el riesgo de enfermedades del corazón.

Dichas proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos, de los cuales 20 se han identificado. Por lo que 12 de estos son denominados como aminoácidos no esenciales, esto quiere decir que son sintetizados por el cuerpo.

Mientras que los 8 restantes no logran ser sintetizados, por lo que deben ser consumidos a través de la dieta y se conocen como aminoácidos esenciales.

Alimentos ricos en proteínas

Alimentos proteínas

  • Huevo: el huevo es de las mejores fuentes de proteína que se pueden incluir a la dieta. Esto se debe a la albumina que es de una excelente calidad, ya que cuenta con una gran cantidad de aminoácidos esenciales.

    Es un alimento muy versátil, por lo que se puede realizar de distintas formas, sin que llegue a ser aburrido. Lo recomendable es ingerir las claras, ya que las yemas tienen mucho colesterol.

  • Leche desnatada: la leche desnatada tiene un alto nivel de proteínas, ya que se trata de una versión a la cual se le ha eliminado toda la grasa, pero que conserva todas sus proteínas.

    El porcentaje es de 35 g por cada 100 g. Además de ser una fuente de proteínas también cuenta con un porcentaje significativo de vitamina B.

  • Salmón: el salmón es una gran fuente de proteínas de alto valor biológico, por lo que 100 g de este pescado cuenta con 20 g de proteína.

    Además, es rico en ácidos grasos Omega-3, excelentes para ayudar de manera natural a reducir el colesterol y actuar como antioxidante y antiiflamatorio.

  • Proteína whey: la proteína de suero no solo es considerada como la mejor proteína para la recuperación del tejido muscular, sino que además tiene muchos aminoácidos importantes para el cuerpo.

    Incluso numerosos estudios han encontrado que este suplemento mejora el rendimiento muscular y promueve una pérdida de peso, minimizando el apetito.

    Puede encontrarse whey protein de HSN en una variedad de presentaciones para elegir aquella que se adecue a las necesidades.

  • Aves: el pavo y el pollo también están consideradas como fuentes de proteína excelentes.

    Dentro de las grandes ventajas que tienen, es que son de las que menos cantidad de grasa contienen. Lo mejor es comerlas sin piel y en métodos de cocción simples como asados o a la plancha.

Proteínas

  • Soja: la soja es un alimento considerado como una de las mejores proteínas vegetales, al ser muy completa y de alta calidad, la cual es capaz de proporcionar cada uno de los aminoácidos que el cuerpo requiere.

    Una opción es elegir productos derivados de esta legumbre como el tofu, el yogur o la leche de soja que aparte aportan nutrientes como calcio y vitamina D.

  • Carne roja: la carne además de ser una excelente fuente de proteína, también aporta nutrientes importantes como el magnesio, hierro, zinc, entre otros.

    Es básico que al elegir la carne, esta sea magra, es decir que este constituida en su mayor parte por fibra muscular y un bajo contenido en grasa.

  • Quinoa: La quinoa es una semilla que contiene gluten y fibra e incluso proporciona 9 aminoácidos que el cuerpo necesita para crecer y que no puede producir por sí mismo.

    Motivo por el cual, este súper cereal es considerado como una de las mejores fuentes de proteína que se puede incorporar a la dieta.

Sin duda existen más opciones de alimentos ricos en proteínas, pero no son capaces de aportar las cantidades de forma significativa.

Así que ten en cuenta que estas fuentes deben formar parte de una dieta equilibrada y nunca consumirlas en exceso.

Última actualización: 24/07/2017 a las 20:40

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo