Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Incrementa tu fuerza vital con gimnasia china

Mujer haciendo chi kung

Antiguamente, los chinos han denominado Chi a la energía vital. El Chi brinda vitalidad y bienestar cuando se mueve suavemente y de forma continua. Si el Chi pierde intensidad o se estanca, la vida se marchita. Por este motivo, los médicos han estudiado los canales, también denominados meridianos, por donde circula la energía y las técnicas que favorecen su flujo. Así han descubierto al Taichí y al Chi kung. Si deseas fortalecer tu fuerza vital, a continuación, te dejo algunos ejercicios de Chi kung para que la corriente de energía fluya sin interrupciones.

El Chi es para el organismo lo que la electricidad para un ordenador. Sin ella, el organismo es incapaz de funcionar. En el caso de los organismos vivos, el Yin y el Yang establecen el campo de fuerzas dinámico preciso para mover esta energía, de modo muy similar a como la polaridad positiva y negativa hacen que la corriente eléctrica circule.

¿Cómo nutrir el Chi?

Ejercicio Yin

Ejercicio de chi kung

Párate con los pies separados al ancho de los hombros, con las rodillas ligeramente flexionadas, y relaja los músculos de tu cuerpo. Pon las manos por debajo del ombligo con las palmas hacia arriba y elévalas despacio hasta el medio del pecho, mientras inhalas por la nariz, llenando el abdomen.

Ahora gira las palmas hacia abajo y continúa subiéndolas y llevándolas hacia afuera para que queden orientadas hacia los costados, con los dedos de las manos apuntando hacia arriba. Ahora exhala mientras empujas las palmas hacia los laterales como si separaras una cortina. Extiende los brazos pero con los codos ligeramente flexionados y gira las palmas hacia el suelo. Descendiendo lentamente para regresar la postura inicial, a la vez que exhalas. Cuando ya no tengas más aire por expulsar, haz una pausa para relajarte y comienza otro ciclo.

Mientras practiques no te expongas al viento. Este entrenamiento de Chi kung te ayudará a abrir los canales energéticos y los poros, y prevenir enfermedades producidas por el viento húmedo, frío o seco. Evita bañarte hasta que no hayan transcurrido al menos 20 minutos después de la práctica, cuando los poros ya se hayan cerrado.

Ejercicio Yang

Ejercicio de qi gong

Ponte de pie con los pies separados al ancho de los hombros, las rodillas flexionadas y relaja los músculos del cuerpo. Realiza seis respiraciones abdominales por la nariz. Sube los brazos y las manos hasta colocarlas delante de los muslos con las palmas enfrentadas. Abre los brazos y las manos hacia los laterales a la vez que inicias una inhalación por la nariz. Sigue elevando los brazos, conservando siempre las palmas enfrentadas, hasta llegar a la altura de la cabeza. Ahora exhala lentamente acercando las palmas, los codos y los antebrazos como si apretaras un globo. Cuando lleguen a unos 15 cm de distancia un brazo del otro, desciende hacia el ombligo y lleva las manos hacia los costados.

Te recomendamos leer: El asma puede prevenirse con medicina China

Ambos ejercicios requieren menos tiempo que comer, leer el diario o mirar la televisión, pero esta breve inversión de tiempo te dará enormes beneficios para la salud como, por ejemplo, calmar la mente, evitar refriados, aliviar los dolores de espalda, armonizar las energías internas, combatir el estrés y la ansiedad, etc.

Última actualización: 07/07/2017 a las 17:05

Flavia

Foto Flavia

Hola queridos lectores, soy Flavia de Buenos Aires, Argentina. Maquilladora, maestra pizzera y rotisera, repostera, amante de los viajes y de la naturaleza. Reikista, lectora de registros akáshicos y regresión de vidas pasadas y, terapeuta del sistema Bach y facilitadora de técnicas psico-homeopáticas. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo